"Fue un crimen de Estado", afirma

AMLO ordena a Gobernación revisar caso de Mario Aburto ante posible liberación

AMLO solicitó a la Secretaría de Gobernación analizar los recursos legales que tiene el Gobierno frente al amparo concedido a Mario Aburto con el cual podría quedar en libertad

Mario Aburto asesinó en 1994 a Luis Donaldo Colosio.
Mario Aburto asesinó en 1994 a Luis Donaldo Colosio.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, solicitó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, analizar los recursos legales que tiene el Gobierno frente al amparo concedido a Mario Aburto, asesino del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio, en 1994, con el cual podría quedar en libertad.

Además,  AMLO pidió a Aburto que se manifieste si considera injusto su proceso.

“Si el señor Aburto considera de que está siendo tratado de manera injusta y que hay interés de perjudicarlo y que él es inocente, tiene toda la oportunidad de hablar, que se manifieste, además ayudaría mucho porque estas cosas no deben de repetirse nunca jamás”, aseguró AMLO.

Al mismo tiempo, AMLO rechazó que su gobierno tenga injerencia en el proceso judicial que enfrenta Mario Aburto, quien fue sentenciado a 45 años de prisión por el magnicidio del sonorense Colosio Murrieta.

“¿Será que tienen la mente retorcida?”, cuestionó al señalar en tono sarcástico: “Ni modo que ahora que están muy buenas las relaciones con el Poder Judicial, estemos nosotros de común acuerdo planeando una estrategia perversa de este tipo”.

Un Tribunal federal ordenó revocar la sentencia de 45 años que recibió Aburto, con apego al Código Penal Federal vigente en 1994, y concedió 15 días hábiles para establecer una nueva condena por el delito de homicidio con base en la norma penal de Baja California, entidad donde ocurrió el crimen.

“Pero es importante que se conozca porque ya se va a cumplir (el plazo para nueva condena). La sentencia de amparo señala que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Estado de México tiene cinco días, pero no es que sea del gobierno del Estado de México, no es el Poder Judicial del Estado, es el Poder Judicial Federal, que se entienda bien”, refirió AMLO.

López Obrador revivió el libro que escribió Héctor Aguilar Camín donde insinúa que fue Carlos Salinas de Gortari quien ordenó matar a Luis Donaldo Colosio, así como el pavor que tenía la esposa del candidato, Diana Laura Riojas, al mismo expresidente y a su vocero José Carreño Carlon.

“Hay libros escritos sobre esto, muchos, hay uno de Aguilar Camín que lo distanció de su amigo Salinas porque se mete a ver los expedientes y se encuentra declaraciones de la esposa que también falleció, de Luis Donaldo, en donde se aterraba al ver a Salinas, es lo que dice Héctor Aguilar Camín.

“Más que nada se aterraba de ver al vocero de Salinas, Carreño Carlon, y ahí Aguilar Camín dice que la señora tenía que salir a veces en la cajuela del carro. Una historia así bastante tenebrosa y muy injusta por la forma en la que le quitaron la vida a Luis Donaldo, muy dolorosa”, refirió AMLO.

Asesinato de Colosio fue un crimen de Estado, señala

AMLO consideró que el asesinato de Luis Donaldo Colosio fue "un crimen de Estado" que no se tuvo la voluntad de resolver, y reconoció que la condena de Mario Aburto ha tenido inconsistencias.

“Yo conocí a Colosio y cené con el día 21 de marzo de 1994 y lo asesinaron cobardemente el día 23, es decir, días antes cenamos en casa de la licenciada Clara Jusidman, ahí en las Lomas”, dijo el Presidente.

López Obrador recordó que Jusidman fungió como intermediaria, ya que Colosio quería platicar con él, “fue una plática importante, como de dos horas y al día siguiente se fue a su gira”. el Presidente aseguró que tan solo un día después el candidato priista emprendió su viaje a Sonora.

“Me dolió muchísimo, porque habíamos hablado de política... del porqué habría que cambiar la política neoliberal", sostuvo AMLO.

FGR