Presidente de México

AMLO plantea a EU visas temporales de trabajo

AMLO dijo que los centroamericanos tienen que optar por emigrar porque no tienen opciones, alternativas, no hay esperanzas en sus pueblos

AMLO solicitará  que en lugar de aplicar medidas coercitivas para frenar el flujo migratorio se implementen visas temporales de trabajo y destinen los recursos de inversión a los países de Centroamérica..
AMLO solicitará  que en lugar de aplicar medidas coercitivas para frenar el flujo migratorio se implementen visas temporales de trabajo y destinen los recursos de inversión a los países de Centroamérica..Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que solicitará a su contraparte de Estados Unidos, Joe Biden, que en lugar de aplicar medidas coercitivas para frenar el flujo migratorio se implementen visas temporales de trabajo y destinen los recursos de inversión a los países de Centroamérica.

Ya es tiempo de iniciar una etapa nueva en la política migratoria donde lo fundamental sea el desarrollo y bienestar de los pueblos

afirmó AMLO en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

En una carta que será enviada al mandatario estadounidense a través del canciller Marcelo Ebrard, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel del próximo jueves en Washington, dijo que los temas estarán centrados en atender la crisis migratoria en el norte y sur de México.

En vez de estar deteniendo todo el flujo migratorio, hay que atender en las comunidades de origen a la gente, que tengan opciones, alternativas, y abrir la posibilidad para que se entreguen visas temporales de trabajo porque se va a necesitar impulsar la producción"

apuntó.

El primer mandatario subrayó que los centroamericanos tienen que optar por emigrar porque no tienen opciones, alternativas, no hay esperanzas en sus pueblos.

"Sobre esto trata la carta y también revisar a fondo que existe necesidad de fuerza de trabajo tanto en Estados Unidos como en Canadá. No hay fuerza de trabajo suficiente para impulsar el crecimiento económico en América del Norte", expresó López Obrador.

Sin embargo, el jefe del Estado mexicano pidió comprensión a los migrantes centroamericanos y haitianos que comprendan que la contención que realiza su gobierno para evitar su paso hacia Estados Unidos, es para cuidarlos del peligro que representa en la zona norte.

Lo hacemos no sólo porque no se puede abrir la frontera y que pasen libremente todos porque sería violar nuestras leyes. Pero tenemos que cuidar a los migrantes, aunque resulte paradójico, si nosotros permitimos que transiten al norte de nuestro país para cruzar la frontera estamos corriendo muchos riesgos

agregó.

AMLO refirió que es el momento de empezar a desarrollar los países de Centroamérica porque todo el flujo migratorio, 60 por ciento, proviene de Honduras, Guatemala y El Salvador.

"Está el caso excepcional de Haití, pero eso es un trato distinto; el flujo migratorio permanente viene de Centroamérica también de México, pero en los últimos tiempos ha bajado. Tenemos que atender las causas que originan el fenómeno migratorio y eso estamos planteando", expuso.

El mandatario federal confió en que haya una respuesta positiva por parte del presidente Joe Biden a estos planteamientos de México, ya que se inicia una nueva etapa porque históricamente se ha llevado a cabo sólo contener el flujo migratorio.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, manifestó que también se tratarán asuntos relacionados con la inversión en Centroamérica por parte de EU, de tal manera que la migración no sea un riesgo mortal para las personas.

"Tiene que haber una inversión en Centroamérica porque no sólo tiene un problema estructural, también por la pandemia, porque esas personas tendrán opciones y que haya un mecanismo regular de migración económica. Pasar a otra etapa donde la migración no sea un riesgo mortal", finalizó.

AVC