Se pretende tener más ahorros

AMLO pide a legisladores avalar eliminación de fideicomisos para apoyar al sector salud

El Presidente de México dijo que lo que se ahorre va a dar más posibilidades de tener recursos suficientes para que no falte la atención médica y los medicamentos gratuitos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 24 de septiembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 24 de septiembre de 2020.Foto: Cuartoscuro  (Archivo).
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los legisladores a aprobar la eliminación de 55 fideicomisos, con el propósito de poner orden en esos fondos y los recursos ahorrados sean destinados para garantizar el derecho a la salud en nuestro país.

Ante la discusión de la eliminación de dichos fondos en la Cámara de Diputados, el Primer Mandatario dijo que “todo eso que se ahorre nos va a dar más posibilidades de tener recursos suficientes para que no falte la atención médica y los medicamentos gratuitos en nuestro país”.

Durante la conferencia de prensa matutina, señaló que todo ese dinero que suma alrededor de 140 mil millones de pesos estaba suelto, disperso y sin control, por lo que ahora la Secretaría de Hacienda se hará cargo para ordenarlo.

Este martes en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja se prevé la discusión y probable aprobación de la iniciativa presidencial para eliminar los fideicomisos, que según el gobierno federal, se encuentran en el presupuesto de manera discrecional y sin transparencia, y el jueves sea llevada ante el Pleno.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en San Lázaro, informó que dicha comisión legislativa discutirá la iniciativa para extinguir 55 fideicomisos, lo cual fue uno de los 100 compromisos asumidos por el Presidente López Obrador al inicio de su gobierno.

“Ustedes saben que hay mucha necesidad de recursos para atender la salud de los mexicanos, es lo más importante en estos momentos. Y el Presidente está decidido a no endeudar a nuestro país, a no dar gasolinazos, a no aumentar los impuestos.

"Entonces se tienen que hacer ejercicios importantes de austeridad y durante muchos años se fueron creando fideicomisos públicos en la administración, algunos establecidos incluso por ley y en estos momentos no es lo más conveniente tener ahí recursos atorados, estancados”, dijo.

fgr