Gobiernos autoritarios lo han intentado: experto

AMLO planea proponer regulación de redes sociales ante el G20

López Obrador señala que buscará analizar la regulación de plataformas; el mandatario insiste en que es censura; Ebrard dice que postura es similar a la de Merkel, en Alemania

Redes sociales.
Redes sociales.Foto de archivo.
Por:

Líderes de Alemania, Brasil y Turquía, países del G-20, se han pronunciado por una regulación en redes sociales al igual que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que en la próxima reunión del grupo propondrá atender el tema.

Advirtió que estas plataformas no pueden erigirse en un mecanismo omnímodo para censurar a las personas, al recordar el bloqueo de las cuentas de su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Previamente, la canciller alemana Angela Merkel, advirtió que los legisladores, no las empresas, deberían decidir sobre posibles restricciones a la libertad de expresión. De la misma forma, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, precisó recientemente: “No nos rendiremos ante las presiones de las empresas que se consideran por encima de la ley y no respetan los derechos de nuestra gente, no podemos permitir que la propaganda terrorista gane terreno en el mundo virtual”.

Luego del bloqueo a las redes de Trump, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, invitó a sus seguidores en Twitter a inscribirse en su canal oficial en Telegram. Mientras que López Obrador insistió en que las redes no deben usarse para incitar a la violencia, pero eso no puede ser motivo para suspender la libertad de expresión.

Y el Presidente de México advirtió que si existe alguna regulación, ésta corresponde a los estados nacionales, no a particulares, plataformas a las que calificó de “Santa Inquisición”.

“Es tiempo de revisar, cómo es que se permite que la información se utilice como mecanismos mercantiles”, afirmó el mandatario.

Al respecto, el académico Raúl Trejo afirmó a La Razón que la propuesta del Presidente sobre esta regulación es muy peligrosa o ignorante por su parte. Y consideró difícil que países del G-20 se sumen al planteamiento.

Gráfico
Gráfico

Para Trejo Delarbre la situación de EU, dio reconocimiento de que las redes digitales tienen un “gran poder” para limitar la libertad de expresión.

Recordó que desde hace más de dos décadas, gobiernos autoritarios, como China, Cuba, Venezuela y Birmania, ya intentado censurar las redes sociodigitales en cumbres mundiales.

“Creo que una de las enormes virtudes del Internet y que constituyen las redes es la libertad para expresarse en ausencia de regulaciones por parte de los gobiernos. La mejor regulación es la vienen ejerciendo los usuarios (…) quizá la regulación esté en atajar el crecimiento monopólico de éstas”, precisó.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard refirió que estableció comunicación con la Unión Europea y los países que integran el G20, con el propósito de evitar que una o varias personas de empresas limiten la libertad de expresión y añadió que “hay un desacuerdo mundial sobre el tema (de censura)”. Y recordó que la canciller alemana tiene posturas similares.

oat