Al Ejecutivo, "ni todo el poder, ni todo el dinero", dice el PRI

Pide oposición a AMLO
Por:
  • sergio_ramirez

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no dará "ni todo el poder, ni todo el dinero" a una sola persona que quiere tener el control absoluto del presupuesto como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador con su iniciativa sobre la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, aseguró la secretaria general del partido, Carolina Viggiano.

"Esta propuesta busca darle el control del presupuesto al titular del Ejecutivo, lo que constituye un atentado a la Constitución y a la división de poderes, ya que esta es responsabilidad de la Cámara de Diputados aprobar en qué se gastará el dinero de las y los mexicanos", enfatizó.

En un videomensaje en sus redes, la hidalguense explicó que este asunto no es un tema menor, ya que la división de poderes es un principio de organización de cualquier Estado moderno que aspire a ser democrático (...) lo contrario sería encaminarnos a una dictadura.

⚠️ ¿Darle todo el poder y todo el dinero a una sola persona? ¿Por qué Morena quiere manejar a su antojo el dinero de todos los mexicanos?

Hoy te explico porque debemos evitar que México se convierta en una dictadura.#CaroHablandoClaro 🎥 pic.twitter.com/TTeDHuBlBj

— @caroviggiano (@caroviggiano) May 4, 2020

Te puede interesar: Pide PRD que investigación contra Bartlett jr. no sea simulación

Dijo que llama la atención que Morena quiera concentrar el ejercicio absoluto del poder y el presupuesto en una sola persona, máxime cuando el Ejecutivo no ha sabido ejercer correctamente el gasto sino que ha dejado de invertir en beneficio de los mexicanos.

En 2019, expuso Viggiano Austria, el gobierno de Morena no ejerció alrededor de 140 mil millones de pesos; lamentablemente esta ineficiencia se concentró en rubros como Salud donde se dejó de ejercer el 52.2 por ciento menos respecto del 2018.

"Si no se hubieran reducido rubros como este de salud y se hubiera gastado completamente el presupuesto asignado, seguramente México tendría mejores herramientas para que nuestro personal médico atienda de mejor manera la contingencia que vivimos derivada del coronavirus.

"Esta contingencia ha dejado al descubierto que no se le puede otorgar a una sola persona ni todo el poder ni todo el dinero", resaltó la dirigente priista.

Recordó que según datos de Compranet, en 2019 las contrataciones por adjudicación directa fueron el 79.85 por ciento; licitación pública, 11.05 por ciento; invitación a cuando menos tres personas, 7.26 por ciento; reporte de otras contrataciones y contrataciones con crédito externo, 1.39 por ciento, y contratos entre entes públicos 0.45 por ciento.

olr