Al encabezar el desfile militar

AMLO, contra potencias, ONU e industria bélica por guerra; pide tregua de 5 años

Organismo, presa de formalismo e ineficacia política, dice; por un lado se impide a Ucrania adherirse a OTAN y por el otro se sanciona a Rusia; pide crear comité para arreglar conflicto y propone a jefes de Estado de la India, al Papa y al secretario de la ONU como mediadores

El Presidente, ayer, a su llegada a Palacio Nacional, en un vehículo de las Fuerzas Armadas, flanqueado por los secretarios de la Defensa y Marina.
El Presidente, ayer, a su llegada a Palacio Nacional, en un vehículo de las Fuerzas Armadas, flanqueado por los secretarios de la Defensa y Marina.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

El Presidente Andrés Manuel López criticó el papel que ha desempeñado la Organización de Naciones Unidas (ONU) frente a la invasión de Rusia a Ucrania y aseguró que el organismo pudo evitarla, pero intereses de potencias mundiales y de la industria bélica lo impidieron.

“La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra; sin embargo, un grupo de interés se esmeró en llevar la política a un conflicto armado y en vez de enmendarlo, optan por profundizarlo, sin importar el daño que causan a la estabilidad y al bienestar de las naciones. De esa manera se originaron la guerra e invasión de Ucrania.

“Habría que empezar por preguntarnos si no se pudo evitar la guerra y si la ONU y los responsables de las grandes potencias no fallaron para resolver la controversia. Lo cierto es que nada o muy poco se ha hecho en ese sentido, la ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política, que la deja en un papel meramente ornamental mientras que las grandes potencias se posicionan ante el conflicto”, señaló.

Al encabezar el desfile militar por el 212 aniversario del inicio de la Independencia, estimó que detrás de la invasión se esconden los intereses hegemónicos de las potencias mundiales, pero también el negocio de las armas de guerra.

“Más reprobable aún es el proceder de las grandes potencias que, de manera explícita o silenciosa, se posicionan ante el conflicto sólo para servir a sus intereses hegemónicos. Por eso, no puede evitarse la sospecha de que, aunque parezca perverso e increíble, esta guerra, como muchas otras, está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica. La invasión de Rusia a Ucrania es, sin duda, reprobable”, abundó el mandatario.

No puede evitarse la sospecha de que, aunque parezca perverso e increíble, esta guerra, como muchas otras, está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica. La invasión de Rusia a Ucrania es, sin duda, reprobable

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Añadió que por un lado, las potencias europeas le cerraron el paso a Ucrania para su incorporación a la Organización del Atlántico Norte (OTAN), pero por otro, le suministran armas e imponen sanciones económicas a Rusia, que han provocado mayor sufrimiento y más inflación que afecta a los más pobres del mundo.

“No podemos dejar de preguntarnos cómo le niegan a Ucrania su ingreso a la OTAN por un lado, pero por el otro le ofrecen armas y sanciones económicas a Rusia que sólo han agravado el conflicto, agravando el desabasto de combustibles e impulsando la inflación mundial, fenómenos todos que perjudican a la gran mayoría de los pueblos del mundo. Nunca es tarde para enmendar un error”, aseveró.

Por ello, planteó crear un comité para mediar en el conflicto y anunció que esta propuesta la llevará el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, a la próxima Asamblea General.

“El Gobierno de México propone que en vez de que se siga alimentando esta dolorosa y absurda guerra, se constituya un comité para mediar en la guerra por los jefes de estado de la India y del Vaticano y el secretario de la ONU, me refiero a Narendra Modi, el Papa Francisco y Antonio Guterres”, sostuvo.

El mandatario también aprovechó para referirse al T-MEC y aseguró que no llevaría el conflicto entre México, Estados Unidos y Canadá, generada por acusaciones de violaciones al Tratado de Comercio en contra de nuestro país, sin embargo, advirtió que no aceptará injerencia de ningún gobierno extranjero.

“La invasión de Rusia a Ucrania es reprobable y aprovecho para refrendar que los mexicanos no aceptamos ninguna intervención extranjera, porque hemos sido víctimas de esas calamidades en cinco ocasiones: varias por parte de España, una de Francia y dos de Estados Unidos, esas invasiones nos han costado sangre, martirio y territorio”, aseveró.