Reconoce que no hay buena relación con ese gobierno

AMLO: Por precaución no se cruzará espacio aéreo de Perú en ruta hacia Chile

AMLO anunció que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trasladará a su gira por Sudamérica no cruzará el espacio aéreo de Perú para llegar a Chile, con el fin de evitar mayores conflictos con esa nación

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trasladará a su gira por Sudamérica no cruzará el espacio aéreo de Perú para llegar a Chile, con el fin de evitar mayores conflictos con esa nación con la que no hay buenas relaciones.

Al detallar la agenda que sostendrá a partir del 9 al 12 de septiembre en la visita a Colombia y Chile, AMLO informó que evitar el paso por el espacio aéreo peruano le llevará una hora más de trayecto a la nación chilena.

“Como es público y notorio no tenemos buenas relaciones con el gobierno de Perú, no vamos a solicitar pasar por el espacio aéreo. Vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile”, dijo AMLO.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO precisó que “no lo hacemos porque tengamos problemas de odio, una confrontación de manera frontal.

“No, lo hacemos porque no queremos que la investidura presidencial de nuestro país se vea envuelta en un escándalo si solicitamos el paso por el espacio aéreo y nos lo niegan”, explicó AMLO.

López Obrador mencionó que “es mejor actuar de manera precavida” y así evitar un “lío” o “aprieto con la autoridad en Perú”.

AMLO declaró que iniciará la travesía por Sudamérica el viernes próximo después de la conferencia matutina diaria, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, donde lo acompañará una comitiva reducida con los secretarios de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán.

AMLO señaló que el mismo viernes por la tarde sostendrá una reunión con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, mientras que el sábado participará en un acto donde se entregarán las conclusiones de un plan para enfrentar los problemas relacionados con el narcotráfico.

AMLO añadió que descansarán ahí junto con la comitiva y el sábado saldrán a la ciudad de Santiago de Chile donde será recibido por su homólogo de esa nación, Gabriel Boric; luego sostendrá un encuentro en la embajada mexicana en Chile con exasilados chilenos en México.

Posteriormente participará en el 50 aniversario de la conmemoración del golpe de Estado a Salvador Allende por parte del dictador Augusto Pinochet, el cual calificó como una vergüenza, un error.

fgr