En foro convocado por Joe Biden

AMLO presenta decálogo de acciones contra cambio climático

AMLO presentó un decálogo de acciones para combatir el cambio climático; resaltó la modernización de 10 plantas hidroeléctricas, la fabricación de autos de cero emisiones y la siembra un millón de hectáreas de árboles

AMLO participó vía remota en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática
AMLO participó vía remota en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción ClimáticaFoto: Especial/Captura de pantalla
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este viernes un decálogo de acciones de su gobierno para combatir el cambio climático.

Lo anterior, vía remota, en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, encabezado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El decálogo de México contra el cambio climático consta de:

  1. Modernización de 10 plantas hidroeléctricas: Se busca la renovación de turbinas y el incremento de la producción de energía limpia en 2085 gigawatts hora anuales.
  2. Petróleos Mexicanos destinará una inversión de dos mil millones de dólares para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera.
  3. Producir en 2030 el 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes.
  4. Con el parque solar fotovoltaico en Puerto Peñasco, Sonora, se generarán mil megawatts de energía.
  5. Tras celebrar compromisos con 17 empresas estadounidenses del sector energético, se garantizarán inversiones para generar mil 854 megawatts de energía solar y eólica.
  6. Se explora la creación de parques solares en la frontera de México y Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión de energía que permitan exportar electricidad a entidades de la Unión Americana.
  7. Se busca alcanzar la autosuficiencia en combustibles, por lo que en 2019 se inició la modernización de seis refinerías y se adquirió una de Texas.
  8. Se construye una planta coquizadora en Tula, Hidalgo, y otra más en Salina Cruz, Oaxaca, que permitirán transformar el combustóleo en gasolinas y alcanzar un impacto ambiental menor.
  9. México siembra un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, a través de 420 mil campesinos que reciben un apoyo salarial permanente. Para esta tarea se emplean mil 500 millones de dólares del presupuesto público y se busca absorber cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono.
  10. .   En 2024 se producirá el 35 por ciento de toda la energía que se consume en el país de fuentes limpias y renovables.

Tras presentar el decálogo, López Obrador agradeció a los funcionarios estadounidenses.

"Expreso sin ninguna duda, nuestra solidaridad en este trascendente asunto al presidente Biden, y al secretario Kerry, auténtico ambientalista, muchas gracias".

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Por su parte, el mandatario de Estados Unidos agradeció a su homólogo mexicano y llamó a seguir trabajando con las diferentes naciones para encontrar soluciones ante el cambio climático.

"Debemos trabajar juntos para lograr una transición energética segura (…). Quisiera agradecerle al Presidente de México por sus últimos comentarios sobre el trabajo en conjunto con los Estados Unidos, estamos deseosos de seguir trabajando con ustedes, señor Presidente".

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

KEFS