Resultado de la crisis de COVID-19

Biden dice que recesión "no es inevitable"; asegura que EU superará la inflación

Joe Biden comentó que la volatilidad en la economía y el aumento en los precios de la gasolina castigan el presupuesto de las familias; opinó que EU está en mejor posición que cualquier otra nación para superar la inflación

Joe Biden en entrevista con The Associated Press.
Joe Biden en entrevista con The Associated Press.Foto: AP/Especial
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compartió este jueves que el pueblo está “muy, muy decaído”, pues luego de dos turbulentos años con la pandemia de coronavirus, la volatilidad en la economía y ahora el aumento en los precios de la gasolina castigan el presupuesto de las familias.

Aseguró que una recesión no es inevitable y desestimó las afirmaciones de los legisladores republicanos de que el plan de ayuda por COVID-19 del año pasado es el único responsable de que la inflación se encuentre en su punto más alto en los últimos 40 años, asegurando que dicho argumento es “descabellado”.

Durante su entrevista de 30 minutos con The Associated Press en la Oficina Oval, Biden habló sobre las advertencias de los economistas sobre que Estados Unidos podría dirigirse a una recesión.

Primero que nada, no es inevitable. Segundo, estamos en una mejor posición que cualquier otra nación del mundo para superar esta inflación

Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden en la Oficina Oval.
Joe Biden en la Oficina Oval.Foto: AP/Especial

En cuanto a las causas de la inflación, el presidente cuestionó “si es mi culpa, ¿por qué es que en todos los demás países industrializados del mundo la inflación es más alta? ¿Se han preguntado eso? No es por ser insolente”.

El mandatario dijo que veía motivos para ser optimistas, como la tasa de desempleo del 3.6 por ciento y la relativa fortaleza de Estados Unidos en el mundo.

Tengan confianza, porque yo confío en que estamos en mejor posición que cualquier otro país del mundo para adueñarnos del segundo cuarto del siglo XXI. No es una exageración, es un hecho

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Por otra parte, el mandatario enumeró algunas de las decisiones complicadas que ha enfrentado, entre ellas el “plantar cara” al presidente ruso Vladimir Putin por invadir a Ucrania en febrero pasado.

Joe Biden durante la entrevista con AP.
Joe Biden durante la entrevista con AP.Foto: AP/Especial

A pesar de que las duras sanciones que ha impuesto, se provocó un alza en los precios de la gasolina, creando un riesgo político para Biden en medio de un año electoral. Es por ello que llamó a las compañías petroleras para que piensen en las necesidades del mundo a corto plazo e incrementen su producción.

Finalmente, de acuerdo con AP, la alta inflación creó un problema para Biden, quien dio prioridad a recuperar millones de empleos, por lo que la tasa de desempleo se ha colocado cerca de los niveles previos a la llegada de la pandemia.

En consecuencia, la Reserva Federal aumentó el miércoles su tasa de interés de referencia, con la esperanza de desacelerar la economía y reducir la inflación a su tasa objetivo del dos por ciento.

Joe Biden en la Casa Blanca.
Joe Biden en la Casa Blanca.Foto: AP/Especial

Con información de AP

MAEP