Debe representar la Cuarta Transformación, asegura

AMLO prevé cambio en Agregaduría Cultural en España; propone a indígena

Tras el nombramiento de Brenda Lozano, AMLO aseguró que propondrá al canciller Marcelo Ebrard una mujer indígena como agregada cultural en España

AMLO
Durante su conferencia de prensa matutina, AMLO aseguró que no es posible que alguien esté a cargo de la Agregaduría Cultural de México en España si no representa la Cuarta Transformación.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Sergio Ramírez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que en la agregaduría cultural de México en España sea nombrada una mujer indígena, que represente y comparta la Cuarta Transformación, y no quien no comparta ese ideal.

Ante la controversia surgida en redes sociales y críticas de personajes como el escritor Pedro Salmerón por el nombramiento de Brenda Lozano en ese cargo, después de que criticó e hizo memes en su contra, AMLO aclaró que no es culpa de Ebrard pues durante mucho tiempo predominó la hegemonía de unos cuantos.

"Voy a proponerle a Marcelo (Ebrard) que quien nos represente en lo cultural, sea una mujer indígena, una poeta del Istmo, de aquí del centro del país, mexica; que hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura, ellos encarnan la cultura", afirmó el primer mandatario.

Consideró en conferencia de prensa mañanera, que no es posible que alguien esté en un cargo como la Agregaduría Cultural en España "si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos van a representar?. Es un asunto de moralidad y de congruencia", abundó.

López Obrador señaló que antes quienes dominaban el servicio exterior era el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda; "¿se acuerdan del comes y te vas?", preguntó a los reporteros.

Recordó que durante mucho tiempo la cultura se vinculó con los grupos hegemónicos que manejaban los presupuestos, los premios, los reconocimientos a artistas, investigadores y arqueólogos.

"Una vez en la campaña pasada sacaron un manifiesto en contra de la Cuarta Transformación, y algunos dijeron no existen tantos abajo firmantes porque creo que eran como 2000. Yo dije, sí existen, son de carne y hueso porque son muchísimos", aseguró.

Imagínense desde Salinas, el grupo de Krauze, Aguilar Camín, lo acaparó todo, claro que tienen cinco mil

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México