Inseguridad en México

AMLO: Por primera vez se registra un día con 47 homicidios en México

Es la cifra más baja de homicidios desde que inicio el actual gobierno

Ejecuciones recientes en el país.
Ejecuciones recientes en el país.Foto: Archivo.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el pasado martes fue el día donde se cometieron 47 homicidios en todo el país, el registro más bajo desde que inició la actual administración el 1 de diciembre de 2018, sin embargo, no es para celebrar ni cantar victoria.

“Ayer fue un día especial, desde luego no es para cantar victoria, fue el día de menos homicidios desde que estamos en el gobierno. Hoy en la mañana nos informaron de que solo fueron 47 homicidios en todo el país”, señaló durante la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Moctezuma.

En la parte más alta de la sierra de Sonora, dijo que se trabaja en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para serenar al país y garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.

“Vamos a serenar al país respetando los derechos humanos y atendiendo el problema de la inseguridad y la violencia desde las bases, los cimientos, dando respuesta a lo que origina la violencia, la inseguridad”, expresó ante los secretarios de la Defensa y Marina.

En el acto donde destacó la ausencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y solo asistió el encargado del despacho Ricardo Mejía, López Obrador pidió a los elementos castrenses y de la GN actuar en la protección y la defensa de los derechos humanos.

Realizar un uso gradual, moderado de la fuerza, no aniquilar, no a las masacres, no a las torturas, sino respetar los derechos humanos porque no queremos la guerra

advirtió.

Explicó que se tienen a la fecha cerca de 200 coordinaciones territoriales en el país, el propósito es tener 276. Estamos avanzando bastante, añadió, porque ya están terminados o en proceso cerca de 200 cuarteles como el que se inauguró este día en Moctezuma, el de Bavispe y en otras partes del territorio nacional.

Dio a conocer que la Guardia Nacional ya cuenta con 100 mil elementos, cuando en el pasado la Policía Federal solo tenía 20 mil y otro tanto igual pero administrativos.

“Vamos a continuar con este plan para serenar a Sonora, serenar al país, vamos a informar del avance que se está logrando en esta materia que preocupa mucho a la gente lo que tiene que ver con la paz y la tranquilidad que merecemos todos”, puntualizó.