Plan de Bacheo comienza en 2022

AMLO: Programa de Bacheo va a abarcar a las 100 ciudades más importantes del país

El Plan de Bacheo comenzará en 2022 bajo la supervisión de la ciudadanía para que "no se roben el dinero", señaló AMLO

AMLO aseguró que el Programa de Baches será vigilado por ciudadanos para evitar desviaciones de recursos
AMLO aseguró que el Programa de Baches será vigilado por ciudadanos para evitar desviaciones de recursosFoto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Programa de Bacheo abarcará a las 100 ciudades más importantes del país y se hará en coordinación con gobiernos estatales y municipales, además de que se integrarán comités ciudadanos que vigilen la aplicación correcta de los recursos.

El Plan de Bacheo comenzará en 2022 bajo la supervisión de la ciudadanía para que "no se roben el dinero. Un poco parecido a lo que hacemos con el mantenimiento de las escuelas para las que se está entregando el dinero a las sociedades de padres de familia", señaló.

En conferencia de prensa matutina, AMLO precisó que se busca que la inversión para la reparación de baches de las ciudades principales consideradas por el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sea tripartita con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y municipal.

"Estamos por determinar quién va a ejecutar, cómo se va a supervisar; lo ideal sería crear comités ciudadanos", reiteró al recordar el esquema de "La Escuela es nuestra" para mejorar los planteles educativos, el cual ya no tiene que recorrer las instancias burocráticas.

A veces, agregó AMLO, no llegaba el dinero o estaba incompleto "con piquete de ojo, con moche, y no se hacían las cosas o se transferían los recursos para otras actividades".

Expuso que el deterioro de calles y avenidas es un asunto local, sin embargo apoyará la Federación porque hay gobiernos estatales que no tienen ni para pagar la nómina, por crisis heredadas, pero al llegar al cargo no hicieron nada en materia de ahorros y austeridad para afrontarlo.

"Sí es una necesidad sentida; un presidente municipal lo cuestionaban mucho por los baches y le contesta al ciudadano que se quejó ‘pues ya no pases por ahí'. Luego me dicen que va el presidente municipal a un estadio, en una final, y nada más lo enfocan y empieza todo el estadio ‘baches, baches, baches’”.

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador dijo que se planteará formar una empresa pública para utilizar los excedentes de gas natural que compró el gobierno de Enrique Peña Nieto, y a la vez reparar los baches de las calles.

"Si logramos introducir gas natural podríamos alcanzar dos cosas: una que es garantizar precios más bajos para la gente y dos, hacer el compromiso de arreglar completamente las calles. Todo esto tiene que ser voluntario. Nos llevaría tiempo la instalación y vamos avanzando", destacó.

"El problema de los baches no se resuelve con gasto en mantenimiento y luego viene las lluvias y ahí está el bache, sino de poner hasta calles de concreto, siempre y cuando se tenga agua, drenaje y si los vecinos quieren gas", puntualizó.