"Si lo aprueba el Senado"

AMLO propone que Alejandro Bichir sea embajador de México en Panamá

Presidente López Obrador descartó que Jesusa Rodríguez tomará el cargo de embajadora en Panamá, debido a que "está muy contenta en México"

Alejandro Bichir es la tercera propuesta del Presidente López Obrador para Embajada de Panamá.
Alejandro Bichir es la tercera propuesta del Presidente López Obrador para Embajada de Panamá.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se vio obligado a presentar la tercera nominación para ocupar la Embajada de México en Panamá, acéfala desde el 1 de mayo de 2022 y que es atendida por Santiago Mateo, encargado de Negocios, ante la dimisión de Jesusa Rodríguez al cargo.

El mandatario confirmó ayer por la mañana que la senadora suplente de Morena había decidido renunciar a su postulación ante el gobierno de Panamá, argumentando motivos personales para ocupar dicho encargo.

“No, no aceptó ella, es que está muy contenta en México con todo lo que está haciendo de protección al medio ambiente”, dijo el Presidente quien realizó su conferencia matutina en Chetumal, Quintana Roo, donde acude a realizar visita de supervisión del Tren Maya. 

Agregó que en su lugar designará a Alejandro Bichir, actor y director de obras de teatro, y padre de los actores Demián, Odiseo y Bruno Bichir.

“Y se va de embajador, si lo aprueba el Senado, Bichir, Alejandro Bichir. Y sí deseo que el Senado resuelva y ojalá aprueben a Carlos”, demandó el Presidente sobre el nombramiento de Carlos Joaquín a la embajada de Canadá, ratificación que fue suspendida por los senadores para discutirla en enero.

López Obrador no abundó en las razones que esgrimió Rodríguez para rechazar el puesto, al que fue nominada luego de la dimisión del historiador Pedro Salmerón.

Jesusa Rodríguez ocupó cerca de tres años el cargo de senadora, ante la licencia solicitada por Olga Sánchez Cordero, quien desde el inicio del sexenio la requirió para ocupar la Secretaría de Gobernación.

Pedro Salmerón, quien había sido nominado por López Obrador, dimitió ante las presiones por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual cometido contra sus alumnas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Además, la canciller panameña, Erika Mouynes, rechazó la presencia de Salmerón en ese país, debido a sus antecedentes como abusador sexual.

AM