En su visita a la Casa Blanca

AMLO propone a Joe Biden 5 puntos para enfrentar la crisis provocada por la inflación

AMLO propuso a su homólogo de Estados Unidos Joe Biden un plan de cinco puntos para superar la crisis económica provocada por la inflación mundial

López Obrador y Joe Biden se reunió este martes en Estados Unidos.
López Obrador y Joe Biden se reunió este martes en Estados Unidos.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este martes a su homólogo de Estados Unidos Joe Biden un plan de cinco puntos para superar la crisis económica provocada por la inflación mundial.

En Washington, AMLO planteó que se debe ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada de Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas mexicanos y centroamericanos con visas temporales de trabajo.

“Es indispensable, lo digo de manera respetuosa, regularizar y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación”.

“Sé que sus adversarios los conservadores van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar, no será posible resolver los problemas. Frente a la crisis la salida no esta en el conservadurismo sino en la transformación”, afirmó.

AMLO, además,  propuso a  Joe Biden eliminar o suspender de inmediato aranceles a productos y bienes que se comercializan entre ambos países.

También se pronunció por abrir la frontera a técnicos, profesionistas y trabajadores mexicanos.

“Ordenar el flujo migratorio; permitir la llegada a Estados Unidos y obreros técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos con visas temporales de trabajo para asegurar que no sé paralice la economía, por falta de mano de obra", sostuvo AMLO. 

Aun cuando el Tratado ha avanzado en quitar aranceles, insistió AMLO,  existen algunos otros que podrían suspenderse de inmediato y hacer lo mismo con medidas reglamentarias y trámites tediosos en comercio de alimentos y bienes.

Reconoció que sus propuestas provocarán que los adversarios de Biden “los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo. Frente a la crisis, la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación, hay que actuar con arrojo, transformar no mantener el status quo”.

El Presidente mexicano destacó que si bien es cierto que el T-MEC une e integra a las tres naciones, todavía hay márgenes para intensificar la relación bilateral y puso como ejemplo las altas tasas de inflación, que tienen que ver con los desajustes de la economía mundial, por la pandemia y la guerra en Ucrania, “pero también, debemos reconocer que desde hace tiempo no estamos produciendo lo suficiente”.

Le aclaró a Biden que desde que comenzó la crisis energética, México destinó 72% de su producción de petróleo crudo y combustibles de exportación a las refinerías de Estados Unidos, equivalente a unos 800 mil barriles diarios del combustible.

Gracias a los excedentes por la venta de crudo, agregó, se logró contener el precio de las gasolinas en nuestro país y se autorizó que estadounidenses que viven cerca de nuestra frontera puedan cargar sus automóviles de lado mexicano a menor precio.

Comprometió el doble de inventarios para seguir ayudando a los consumidores del lado estadounidense.

AMLO puso a disposición de Estados Unidos la red de gasoductos que corre a lo largo de la frontera, con más de mil 400 kilómetros de tubería que permitiría transportar el energético a los estados Texas, Nuevo México, Arizona y California.

FGR