Será el 30 de agosto y no hay marcha atrás

En regreso a aulas, nada por la fuerza, dice AMLO

El Presidente afirma que se debe reponer lo perdido en ciclos escolares por cierre de planteles; asegura que México no está entre países con mayor gravedad por pandemia

Con cuaderno y liquido desinfectante, una menor de edad asiste a clases presenciales.
Con cuaderno y liquido desinfectante, una menor de edad asiste a clases presenciales.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay marcha atrás en su decisión de que el 30 de agosto regresen los estudiantes de educación básica a clases, y "si los padres y madres no los quieren mandar a las escuelas, que no los manden" porque todo será de manera voluntaria, nada por la fuerza.

¿No hay marcha atrás?, se le preguntó en la conferencia mañanera. “No, yo estoy convencido de que hace falta, que es una necesidad el que regresemos a clases, que es muy importante la educación.

“Ahora, vamos a ser respetuosos, nada se puede hacer por la fuerza. Se abren las escuelas, se regresa a clases, ¿no quieren que vayan sus hijos a la escuela? Pues no los manden, somos libres; pero sí tenemos que pensar en la importancia de la educación, no podemos continuar así, hay que regresar a clases”, remató.

El mandatario manifestó que se puede argumentar que están las escuelas en mal estado, pero es porque llevan mucho tiempo cerradas; “hay que limpiarlas todos tenemos que participar, madres, padres de familia, maestros, presidentes municipales, gobernadores, el Gobierno federal, todos a ayudar”.

Rechazó que esto sea un asunto politiquero. “No es para que los legisladores queriendo quedar bien, de ganagracia, digan no a las clases porque la gente, por falta de información y por la manipulación tan grande de los medios de información, estén con la idea de no regresar a clases”, apuntó.

En ese sentido, insistió en que el regreso a finales de agosto no es obligatorio. Sin embargo, hizo hincapié en la importancia de “reponer lo perdido” durante los ciclos escolares anteriores.

“Llevamos ya mucho tiempo con las escuelas cerradas y se está causando daño a la educación y daño también a los niños, a las madres, a los padres de familia y se requiere regresar a las escuelas y a las clases presenciales. La escuela es el segundo hogar, no hay nada que sustituya a la escuela”, estableció.

López Obrador reconoció que la educación a distancia ayuda, pero opinó que no es lo mismo y remarcó que en el mundo, son México y Bangladesh los países que llevan más tiempo con las escuelas cerradas.

En conferencia de prensa mañanera desde Culiacán, Sinaloa, mencionó que se deben tomar en cuenta otras experiencias de países en el mundo que han retornado a las aulas sin ningún problema, como Estados Unidos, Francia e Italia.

“Han regresado a clases en Estados Unidos y en países de Europa, y por qué nosotros no. México no está entre los primeros países con mayor gravedad por la pandemia”, enfatizó López Obrador.

Agregó que a nivel Latinoamérica, México está en sexto sitio de fallecimientos por Covid-19, “y en vacunación estamos en segundo lugar en América”.

Cuestionado sobre la vacunación a niños, el Presidente López Obrador dijo que aún se analiza el tema. “Estamos viendo recomendaciones internacionales para menores de edad en la pandemia, porque los laboratorios están presionando y ellos quisieran tercera, cuarta y quinta dosis”, aseveró.

Cabe señalar que en Estados Unidos los niños de 12 años ya fueron inmunizados, pero los laboratorios continúan con estudios sobre la vacunación a menores de edad.

  • El dato: “Llueva, truene o relampaguee”, el 30 de agosto reiniciarán las clases presenciales en las escuelas, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador el sábado pasado, de gira por Veracruz.

oat