"El Presidente tiene razón de decir: vamos a hacer cambios”

Las leyes siempre necesitan reformarse: embajador de EU sobre la eléctrica

Ken Salazar señala que se tienen que entender las razones de AMLO; destaca en visita a la Cámara que se debe aprender de la experiencia; elogia Parlamento Abierto porque en los foros "se va entendiendo más el tema"; afirma que al final la economía de México y EU será una

El embajador Salazar (centro) saludó y se tomó selfies con algunos diputados en el pleno de San Lázaro.
El embajador Salazar (centro) saludó y se tomó selfies con algunos diputados en el pleno de San Lázaro.Foto: Cuartoscuro
Por:

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón al impulsar una reforma en materia eléctrica, pues “las leyes siempre necesitan reformarse, de aprender de la experiencia”.

“México ya lleva desde 2013 con esta ley, el Presidente López Obrador tiene razón de decir: ‘vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo’. En este proceso que existe ahora, se tienen que entender las razones de él en los foros que se están teniendo aquí en la Cámara, se va entendiendo hasta más; se va al Senado, allí se va entendiendo hasta más”, manifestó tras un encuentro privado con diputados.

Salazar subrayó que el motivo de la reunión no fue para hablar de la Reforma Rléctrica, sino de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

En tanto, aseguró que ambos países serán una sola economía, al igual que son un mismo pueblo.

El diplomático sostuvo una reunión con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), en la que acordaron colaborar con temas legislativos de interés para ambos países.

Estamos contribuyendo en este proceso de fortalecimiento de la soberanía nacional y del sector eléctrico, y queremos mostrar cómo es fundamental que el litio sea establecido como un elemento estratégico del desarrollo nacional

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

En una reunión privada, Gutiérrez Luna y Ken Salazar plantearon la posibilidad de que legisladores mexicanos visiten Washington, además de que parlamentarios estadounidenses correspondan la visita en México.

Ambos reconocieron la necesidad de tener mayor intercambio de acciones en torno a temas de importancia bilateral, como economía, seguridad, migración y el relanzamiento de la relación entre México y Estados Unidos.

El diputado de Morena resaltó que la reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad, en el que expresaron el respeto a ambos países.

México ya lleva desde 2013 con esta ley, el Presidente tiene razón de decir: ‘vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo’. Se tienen que entender las razones de él

Ken Salazar, Embajador de EU en México

Gutiérrez Luna llevó a Ken Salazar a conocer el pleno de San Lázaro durante la sesión de este jueves, donde saludó a los integrantes de la Mesa Directiva, así como a legisladores de Morena, que subieron para intercambiar unas palabras.

El embajador estadounidense también se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira (PRI), quien comentó que hablaron de temas generales y entendimiento entre ambos países.

“Sé que lo llevaron al Pleno, yo no fui. Sé que le sorprendió el tamaño de la Cámara, y además le sorprendió el buen ánimo que hay, el buen ánimo que hay entre todos. Entonces esa es mi impresión. Es un hombre con origen mexicano, y, por lo tanto, pues es fácil entenderse con él, igual que yo, es Guadalupano”, expresó.

El diplomático también habló en privado con el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, pero no acudió con otros líderes parlamentarios.

  • El dato: Tras su visita a México en enero, la secretaria de Energía de EU, Jennifer Granholm, expresó a nuestro país las “preocupaciones reales” de su país por las afectaciones que traería la reforma.

Continúan los foros

En la continuación del parlamento abierto organizado por la Cámara de Diputados, Edna Jaime Treviño, directora de México Evalúa advirtió que de aprobarse la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tendría contrapesos para transparencia y rendición de cuentas, por lo que operaría bajo un régimen de excepción legal de la competencia económica, por lo que sería un “poroso” monopolio de un insumo prioritario.

“Básicamente, la reforma propone que la CFE se mande sola, pues no plantea contrapesos ni incluye mecanismos claros de transparencia y rendición de cuentas. Es más, destruye los que ya existen”, dijo.

A favor de la iniciativa, Héctor Sánchez, asesor de temas de energía sustentable, señaló que la reforma de 2013 debilitó a la CFE; creó un mercado eléctrico mayorista, así como continuación de esquemas ventajosos para algunas empresas.

Por su parte, Ramón Jiménez, director de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México argumentó que la iniciativa del Ejecutivo no es “una ocurrencia ni una improvisación”.