Somos independientes, asegura

AMLO rechaza conflicto con EU por envío de ayuda humanitaria a Cuba

AMLO rechazó algún conflicto o sanciones por parte de Estados Unidos, por el envío de barcos mexicanos con ayuda de alimentos, insumos médicos y combustible a Cuba, a pesar del embargo de ese país a la isla

En Cuba recientemente se han registrado manifestaciones.
En Cuba recientemente se han registrado manifestaciones.Foto: Archivo.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó algún conflicto o sanciones por parte de Estados Unidos, por el envío de barcos mexicanos con ayuda de alimentos, insumos médicos y combustible a Cuba, a pesar del embargo de ese país a la isla.

Confió en que el gobierno del presidente Joe Biden dará una respuesta positiva ante la petición para que se levante dicho embargo económico y comercial a Cuba, porque se pueden tener diferencias pero "no se puede condenar a un pueblo al hambre y a la enfermedad".

¿No podría generar esto sanciones de Estados Unidos por el envío de ayuda?, se le preguntó en la conferencia mañanera. 

"No, porque nosotros somos un país independiente, libre, soberano, y estamos actuando de esa manera", respondió el mandatario mexicano.

En conferencia de prensa matutina, AMLO expuso que Cuba sufre escasez de oxígeno y necesita combustible para proporcionar electricidad a los hospitales en medio de la pandemia.

"Cómo es posible que no se consiga oxígeno, si un barco de una nacionalidad va a llevar oxígeno es castigado y ya no puede entrar a Estados Unidos. Si se tratara, -aceptando sin conceder como dicen los abogados-, de que llevan armas, pues a lo mejor, aunque cada país es independiente, es autónomo, pero eso sí podría cuestionarse, pero ¿alimentos, medicamentos, por qué ese bloqueo?", indicó.

AMLO señaló que México cuidará el mantenimiento de las buenas relaciones con Estados Unidos, donde hay una política de buena vecindad, de cooperación para el desarrollo.

"Pero en este caso, nosotros no estamos de acuerdo, es decir, no estamos de acuerdo con el bloqueo a Cuba", enfatizó luego de mostrar la votación en el Consejo General de las Naciones Unidas donde 184 países están a favor de levantar la sanción a la isla por parte de EU.

Opinó que se debe separar el tema de salud de la política porque "hay una situación delicada en Cuba que padece un bloqueo inhumano, una medida extrema, es como una acción medieval, muestra de un gran atraso de política exterior. No tiene nada que ver con la fraternidad entre los pueblos", dijo.

AMLO expuso que por ese bloqueo se le dificulta a Cuba comprar alimentos, víveres, medicamentos, oxígeno, después de que se les afectó una planta de producción de oxígeno para atender a enfermos que lo requieren.

"Entonces tomamos la decisión de enviar alimentos, oxígeno y otros equipos médicos. Hoy sale un barco de Veracruz y mañana otro, con alimentos y con oxígeno para ayudar al pueblo hermano de Cuba", finalizó.

FGR