Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 27 de julio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabezó este lunes 26 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabezó este lunes 26 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este martes 27 de julio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Rechaza conflicto con EU por envío de ayuda humanitaria a Cuba; "somos independientes", asegura

AMLO rechazó algún conflicto o sanciones por parte de Estados Unidos, por el envío de barcos mexicanos con ayuda de alimentos, insumos médicos y combustible a Cuba, a pesar del embargo de ese país a la isla.

Confió en que el gobierno del presidente Joe Biden dará una respuesta positiva ante la petición para que se levante dicho embargo económico y comercial a Cuba, porque se pueden tener diferencias pero "no se puede condenar a un pueblo al hambre y a la enfermedad".

¿No podría generar esto sanciones de Estados Unidos por el envío de ayuda?, se le preguntó.

"No, porque nosotros somos un país independiente, libre, soberano, y estamos actuando de esa manera", respondió el mandatario mexicano.

En conferencia de prensa matutina, AMLO expuso que Cuba sufre escasez de oxígeno y necesita combustible para proporcionar electricidad a los hospitales en medio de la pandemia.

"Cómo es posible que no se consiga oxígeno, si un barco de una nacionalidad va a llevar oxígeno es castigado y ya no puede entrar a Estados Unidos. Si se tratara, -aceptando sin conceder como dicen los abogados-, de que llevan armas, pues a lo mejor, aunque cada país es independiente, es autónomo, pero eso sí podría cuestionarse, pero ¿alimentos, medicamentos, por qué ese bloqueo?", indicó AMLO.

AMLO señaló que México cuidará el mantenimiento de las buenas relaciones con Estados Unidos, donde hay una política de buena vecindad, de cooperación para el desarrollo.

"Pero en este caso, nosotros no estamos de acuerdo, es decir, no estamos de acuerdo con el bloqueo a Cuba", enfatizó luego de mostrar la votación en el Consejo General de las Naciones Unidas donde 184 países están a favor de levantar la sanción a la isla por parte de EU.

Opinó que se debe separar el tema de salud de la política porque "hay una situación delicada en Cuba que padece un bloqueo inhumano, una medida extrema, es como una acción medieval, muestra de un gran atraso de política exterior. No tiene nada que ver con la fraternidad entre los pueblos", dijo.

AMLO expuso que por ese bloqueo se le dificulta a Cuba comprar alimentos, víveres, medicamentos, oxígeno, después de que se les afectó una planta de producción de oxígeno para atender a enfermos que lo requieren.

"Entonces tomamos la decisión de enviar alimentos, oxígeno y otros equipos médicos. Hoy sale un barco de Veracruz y mañana otro, con alimentos y con oxígeno para ayudar al pueblo hermano de Cuba", dijo AMLO.

Confía en alta participación en consulta contra expresidentes

AMLO pidió no adelantar vísperas ante la posibilidad de que no se alcancen 37 millones de votos para que la consulta popular tenga carácter vinculatorio, y reiteró su llamado a la gente para salir a votar el próximo domingo, pues no hay que tenerle miedo a la gente.

Ante la estimación del coordinador de Morena, Ricardo Monreal de que sería complicado lograr los sufragios necesarios en esta consulta de enjuiciar a los expresidentes, AMLO vaticinó que el pueblo saldrá a votar el próximo 1 de agosto.

"Yo creo que es muy importante participar y la gente siempre quiere ser tomada en cuenta, todos los mexicanos, eso es muy importante, de modo que no hay que adelantar vísperas porque la gente puede salir a ejercer sus derechos, la gente quiere la democracia y la democracia participativa, no sólo la representativa", dijo.

Se le preguntó a AMLO cuál es su pronóstico en dicha consulta popular, ante lo cual confió en que habrá participación, y refrendó su llamado a que la gente salga a ejercer sus derechos.

"Hay que tenerle fe al pueblo, hay que tenerle confianza al pueblo y que libremente se decida, no tenerle miedo al pueblo, la gente está muy consciente, en México es en lo que más se ha avanzado, hay mucha consciencia ciudadana, resaltó AMLO.

AMLO ejemplificó el tema de la revocación de mandato, a la cual se someterá el próximo año para que la ciudadanía decida si se mantiene o no al frente de la Presidencia de la República.

"Imagínense un presidente electo por seis años y a los tres ya se sabe que es una calamidad, que no sirve y que está dañando al país, al pueblo. ¿Por qué esperar tres años para que siga agravándose la situación? Por que no mejor preguntarle al pueblo si es el que pone y tiene también el derecho a quitar", subrayó AMLO.

Abasto de medicamentos oncológicos hasta 2022, garantiza Jorge Alcocer, titular de SSA

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que no habrá desabasto en nuestro país de medicamentos, incluidos los oncológicos, "de aquí al próximo año", luego de las protestas que realizaron padres y madres de niños con cáncer el pasado fin de semana.

Durante el "Pulso de la Salud" de esta semana en Palacio Nacional, el funcionario informó que se compraron 220 claves a través de la UNOPS (192) y la Secretaría de Relaciones Exteriores y embajadas (28), para garantizar el abasto de los anticancerígenos.

Explicó que la responsabilidad de la Secretaría de Salud no concluye con la distribución de los medicamentos en las farmacias de los hospitales sino hasta que sean usados por los pacientes, por lo cual garantizó un abasto suficiente en lo que resta del año y en 2022.

"No concluye el proceso en farmacia, sino que se vigila la entrega en tiempo y forma a los pacientes, que no haya ningún tipo de problema, y hay garantía de que no habrá desabasto de aquí al siguiente año", aseveró Alcocer Varela.

Recordó que se adquirieron mil 840 claves correspondientes a 217 millones 329 mil 862 piezas; las entregadas por arriba de 26 millones y un monto contratado superior a los 76 mil 969 millones de pesos..

El titular de la SSa refirió que 220 medicamentos oncológicos fueron las mayores compras en todos los grupos terapéuticos, lo que corresponde a 14 por ciento de toda la compra realizada a través de la UNOPS y la cancillería mexicana.

Algunos de los medicamentos oncológicos son ciclofosfamida, epirubicina, idarubicina, metotrexato, cisplatino, carboplatino, paclitaxel, trastuzumab, gemcitabina, ifosfamida, entre otros.

"Le siguen también en forma importante 200 de enfermedades infecciosas; 117 de cardiología; 114 de endocrinología y 7 por ciento de neurología", apuntó.

Jorge Alcocer dijo que en la adquisición de medicamentos hubo ahorros y en esta compra participaron 335 proveedores de 14 países diferentes.

Reiteró que no sólo los médicos sino los padres de niños con cáncer son personas "interesadas y conocedoras del tema", y aseguró que varios de los medicamentos oncológicos tuvieron desabasto internacional.

Probabilidad de muertes por Covid se redujeron sustantancialmente a 1.9%: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que en la tercera ola de contagios de COVID-19 se redujo, de manera sustancial, en 1.9 por ciento la posibilidad de morir por esa causa, debido al avance en la vacunación.

"Cuando tuvimos el punto máximo de la primera ola, la probabilidad de mortalidad era del 22 por ciento; en la segunda ola la probabilidad de morir por Covid era la mitad, 11 por ciento (...) En este momento es menos del 2 por ciento (1.9)", aseguró.

Resaltó que a diferencia de otros países que se encuentran en la cuarta o quinta ola de COVID, México se mantiene en la tercera con 48 por ciento de la población adulta vacunada. Agregó que estos números responden principalmente a la inmunización a los mexicanos mayores de 18 años.

El funcionario hizo notar que, aunque ciertamente hay un repunte en "la tercera ola" en México, en países con acceso a las vacunas, entre ellos nosotros, "nos permite tener un cambio importante ante la pandemia".

López-Gatell mencionó que se redujo también 77 por ciento el punto máximo de defunciones en contraste con la primera ola, y 87 por ciento a la baja que en la segunda ola de contagios.

"Hay nuevos casos y hay contagios en el territorio, pero la probabilidad de que las personas enfermas terminen graves o necesitando hospitalización o, aún peor, fallezcan, se ha reducido sustancialmente", remarcó.

La Secretaría de Salud reportó el lunes 171 nuevos decesos a causa del virus SARS-CoV-2, para un total de 238 mil 595; además de cinco mil 920 contagios más, con lo que acumula dos millones 754 mil 438 casos confirmados.

EU dará nuevo donativo de vacunas antiCovid a México

AMLO adelantó que el gobierno de Estados Unidos otorgará un nuevo donativo de vacunas, sin revelar cifras, y aseguró que ya existen condiciones para la reapertura de las actividades económicas en la frontera norte del país.

"Nos están ayudando (Estados Unidos) y lo agradecemos, nos mandaron un millón 350 mil vacunas y hay un nuevo ofrecimiento también, un donativo que nos van a hacer, de acuerdo a lo que nos han informado y lo agradecemos mucho, de más vacunas", afirmó.

AMLO dijo  que ya no podía decir más detalles de esa nueva donación de vacunas antiCovid, "pero sí ya han mostrado su decisión de ayudar. Hay muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos", insistió.

AMLO reiteró su postura de que haya una reapertura total en la frontera entre México y Estados Unidos, ya que a todos nos conviene, además de que existe el mismo nivel de vacunación en Baja California con el estado de California.

"Ya hay condiciones para hacerlo", subrayó AMLO al destacar que en esta semana terminará el plan de vacunación en los municipios fronterizos de Tamaulipas con Estados Unidos, con la dosis de Pfizer. Añadió que en Baja California y una parte de Sonora se inoculó con la vacuna de Johnson y Johnson.

Anticipó también que el gobierno mexicano hará gestiones ante su contraparte estadounidense para que se permita el ingreso de viajeros a ese país que han sido vacunados con otras dosis que no están en la lista establecida por ese gobierno.

"Aunque nosotros estamos aplicando en la frontera la vacuna Johnson y Pfizer que no tienen una limitación, de todas formas para los que se hayan aplicado otras vacunas, vamos a hacer gestiones en Estados Unidos para que no tengamos ningún problema, y creo que vamos a ser escuchados porque son vacunas que fueron analizadas y están demostrando su efectividad", apuntó AMLO.

AMLO tras reiterar su confianza en que se reabra la frontera con EU, ejemplificó que él se vacunó con la dosis de AstraZeneca, "¡y claro que puedo ir!, pero ahora no es el momento, el tiempo.

"Por mi agenda tengo que estar aquí, además yo siempre he dicho que la mejor política exterior es la interior y me quedó cuidando siempre la casa y trabajando aquí, pero si me invitaran, pues yo estoy seguro que no tendría ningún problema (de entrar a Estados Unidos)", estableció.

Revela que su hijo menor contrajo Covid-19; "no me contagié porque estaba vacunado"

AMLO reveló que su hijo Jesús Ernesto se contagió de COVID-19 hace algunos días, sin embargo, no hubo mayor contagio ni en él y en su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

A pesar de reconocer que esta información no le iba a gustar a su esposa, AMLO señaló que ninguno de los dos fueron infectados con el virus, debido a que ya estaban inmunizados.

"Les voy a dar un dato, se contagió Jesús Ernesto, mi hijo, hace poco y estuvimos conviviendo porque no se sabía, porque los adolescentes no les pega fuerte, y yo ya estoy vacunado y no tuve problema, ni la mamá, y los dos nos vacunamos con AstraZeneca.

"Entonces esa es una prueba, no le va a gustar mucho a Beatriz que yo haya dicho esto, pero bueno, que todo sea para ayudar a quitar miedos, temores, y que ayude también a quitar todos esos obstáculos porque se trata de vacunas que están demostrando su efectividad, todas, afortunadamente", indicó AMLO.

AMLO adelantó que el próximo martes se presentará un análisis elaborado por científicos mexicanos del sector salud, sobre la efectividad de las vacunas, que en general, agregó, todas ayudan.

"Es ciencia, no conjeturas, porque se inventan cosas, y luego también entran en juego asuntos políticos cuando se trata de cuestiones de salud que deberían de ponerse por delante y la política a un lado", puntualizó AMLO.

Felicita a medallistas de bronce en JO de Tokio; "para mí la siento de oro"

AMLO felicitó a los deportistas olímpicos Alejandra Valencia, Luis "El Abuelo" Álvarez, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, por la medalla de bronce obtenida en la justa internacional que se celebra en Tokio, Japón, que "yo la siento como de oro".

AMLO confió que todavía caigan mas medallas para México en los Juegos Olímpicos porque la delegación de atletas está actuando con mucho profesionalismo, pasión y esfuerzo.

"Quiero enviar una felicitación a Alejandra Valencia Trujillo a Luis Álvarez Murillo, que triunfaron hace unos días, obtuvieron medalla de oro... perdón, de bronce, para México. Bueno yo lo siento así, en tiro con arco mixto en las olimpiadas.

"Y ayer, ya la segunda medalla de bronce en clavados sincronizados en la prueba de 10 metros. Esta medalla la obtuvieron Alejandra Orozco Loza y Gabriela Agúndez García", expresó

El primer mandatario dijo que los deportistas mexicanos están actuando de manera profesional, con esfuerzo, con el apoyo de sus familias, de sus entrenadores.

"Es admirable lo que hacen nuestros deportistas, fundamentalmente por ellos, por su disciplina, el esfuerzo y respaldo de sus familiares", declaró López Obrador.

Destacó que ya van dos medallas para México en los Juegos Olímpicos, "ayer se nos fue, estuvo a punto de lograrse otra más de bronce en softbol. Estuvieron muy bien las deportistas que enfrentaron a la selección de Canadá, hicieron un muy buen papel, también les mandamos un abrazo y hay seguir adelante", puntualizó.