Muertes por COVID

Muertes por COVID: Probabilidad se redujo sustantancialmente a 1.9%: López-Gatell

López-Gatell menciona que se redujo también 77% el punto máximo de muertes por COVID en contraste con la primera ola; Ssa reportó ayer 171 nuevos decesos

La Secretaría de Salud reportó el lunes 171 nuevas muertes por COVID, para un total de 238 mil 595.
La Secretaría de Salud reportó el lunes 171 nuevas muertes por COVID, para un total de 238 mil 595.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que en la tercera ola de contagios se redujo de manera sustancial, en 1.9 por ciento la probabilidad de muertes por COVID, debido al avance en la vacunación.

"Cuando tuvimos el punto máximo de la primera ola, la probabilidad de mortalidad era del 22 por ciento; en la segunda ola la probabilidad de muertes por COVID era la mitad, 11 por ciento (...) En este momento es menos del 2 por ciento (1.9)", aseguró López-Gatell durante la conferencia de prensa matutina.

Resaltó que a diferencia de otros países que se encuentran en la cuarta o quinta ola de COVID, México se mantiene en la tercera ola con 48 por ciento de la población adulta vacunada. Agregó que estos números responden principalmente a la inmunización a los mexicanos mayores de 18 años.

López-Gatell hizo notar que aunque ciertamente hay un repunte en la tercera ola en México, en países con acceso a las vacunas, entre ellos nosotros, "nos permite tener un cambio importante ante la pandemia de COVID".

El funcionario mencionó que se redujo también 77 por ciento el punto máximo de muertes por COVID en contraste con la primera ola, y 87 por ciento a la baja que en la segunda ola de contagios.

"Hay nuevos casos y hay contagios en el territorio, pero la probabilidad de que las personas enfermas terminen graves o necesitando hospitalización o, aún peor, fallezcan, se ha reducido sustancialmente", remarcó López-Gatell.

La Secretaría de Salud reportó el lunes 171 nuevas muertes por COVID, para un total de 238 mil 595; además de cinco mil 920 contagios más, con lo que acumula dos millones 754 mil 438 casos confirmados.

EGC