Caso Luis Donaldo Colosio

AMLO rechaza petición de indultar a Aburto; es asunto de Estado, dice

No va a dar carpetazo, responde a Colosio; “es un crimen que dañó mucho al país”; PRI exige que siga preso; caso se usa para distraer: sacó la “caja china”, critica Xóchitl

Presidente López Obrador, en conferencia de prensa.
Presidente López Obrador, en conferencia de prensa.Foto: Cuartoscuro
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la petición de Luis Donaldo Colosio Riojas, de otorgar el indulto a Mario Aburto Martínez, asesino confeso de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ya que se trata de un asunto de Estado al cual “no le voy a dar carpetazo”.

“Quiero contestar de que no puedo hacerlo. Sé que él ya no quiere, ni sus familiares, saber nada de esto que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado y que yo quiero que en lo que a mí corresponde, no se deje de investigar. Yo no voy a dar carpetazo a un asunto así”, sostuvo, al dejar vivo el litigio por el magnicidio del excandidato presidencial del PRI, ocurrido el 23 de marzo de 1994.

Aclaró que no tiene como propósito utilizar el asesinato del candidato presidencial del PRI con fines políticos, y pidió a Colosio Riojas si tiene otra información diferente a la que investiga la Fiscalía General de la República (FGR), que la aporte a la indagatoria.

“No tengo ninguna intención de utilizar una situación tan lamentable con propósitos políticos, mucho menos con propósitos politiqueros, pero sí es importante que no haya impunidad si se trata de un crimen que, de acuerdo a la Fiscalía, tiene alguna relación con una institución del Estado”, subrayó.

Mario Aburto, principal señalado en caso Colosio.
Mario Aburto, principal señalado en caso Colosio.Cuartoscuro

Ningún crimen debe quedar impune, insiste

López Obrador opinó que ningún crimen de Estado debe quedar impune, “porque estamos hablando de la estabilidad política, de la violencia que afecta a todo un país. Se trata de un dirigente, es un candidato a la Presidencia de la República”.

Recordó que, “por lo general, las máximas en el argot del poder es que los crímenes de Estado nunca se aclaran. Entonces, no debemos nosotros decir: ‘Ya vamos a darle vuelta a la hoja’”. 

El mandatario federal resaltó que hubo un encubrimiento delictivo que involucra al extitular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna -actualmente preso en Estados Unidos-, por la liberación de Jorge Antonio Sánchez Ortega, el supuesto segundo tirador, por lo que no se dejará de indagar el caso.

“Ahí no es presunto encubrimiento, es evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo involucrado directamente Genaro ‘G’; yo supongo que es García Luna”, expresó el Ejecutivo.

“Pero hay que agregar que a este personaje, según la investigación de la Fiscalía, quien va a rescatarlo, es nada más y nada menos que García Luna, que trabajaba en el Cisen, eso es lo que dice la Fiscalía. Entonces, no es, en efecto, cualquier cosa.

“Como se trata de un crimen que dañó mucho al país, y como no se debe tolerar ningún crimen de esta naturaleza, aquí sí aplica la no repetición; esto es gravísimo, pues no hay que dejarlo pasar, cuando menos la gente tenga la información y la autoridad competente sea la que resuelva”, aseguró López Obrador.

Después de que la FGR impugnó la resolución de un juez federal que frenó el caso y negó la orden de aprehensión en contra de Jorge Antonio Sánchez Ortega, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, turnó el asunto al ministro Jorge Pardo, para abordar el recurso que podría otorgar la libertad de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial priista.

Aunque la Corte todavía no se pronuncia sobre la impugnación de la Fiscalía contra el amparo otorgado a Aburto en octubre del 2023, éste se presentará a la Primera Sala de la SCJN con un proyecto de sentencia para su análisis y votación, lo cual podría suceder en los próximos meses.

En diciembre pasado, el máximo tribunal de justicia admitió a trámite el recurso de revisión que la FGR presentó para echar abajo la resolución del Primer Tribunal Colegiado de Apelación, que dejó sin efecto la sentencia de 45 años dictada en 1994 contra Aburto, por el delito de homicidio calificado.

El amparo directo en revisión con número de expediente 6917/2023 sigue en estudio y en espera del proyecto de sentencia de Pardo Rebolledo, que será sometido a los ministros de la Primera Sala, Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz Ahlf, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

PRI exige que siga en prisión el magnicida

El PRI exigirá que Mario Aburto Martínez, sentenciado por el homicidio del excandidato presidencial tricolor, Luis Donaldo Colosio, permanezca en prisión; ello, a pesar de que su hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que le otorgara el indulto. 

En conferencia de prensa previa a la reunión plenaria de las bancadas de diputados y senadores, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, acusó que el tema ha sido utilizado en contra del tricolor. 

“No lo señalamos desde ahora, desde hace más de dos años lo dije, que era un tema que querían utilizar para lastimar al PRI. Esta es la ley, hay un asesino confeso y es Mario Aburto Martínez y lo dijo una autoridad jurisdiccional, y tiene que estar en la cárcel… Esto no es un juego, es el Estado mexicano. El PRI exigirá, como debe ser, que se mantenga en la cárcel y jurídicamente haremos todos los trámites”, declaró. 

Moreno Cárdenas consideró que otorgar el indulto sería un acto “perverso” como parte de un “trabajo político” rumbo a las elecciones. 

Ejecutivo sacó la “caja china”, acusa panista

La precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, aseveró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sacó la “caja china” al tratar de revivir el caso del malogrado candidato presidencial del tricolor, Luis Donaldo Colosio, en pleno proceso electoral y para distraer la atención de la violencia que vive el país. 

Sin embargo, al ser cuestionada respecto a si las indagatorias sobre este asunto afectarían a más miembros de su coalición por las referencias a Felipe Calderón y los supuestos vínculos con Genaro García Luna del señalado como segundo tirador, Jorge Antonino Sánchez, puntualizó que no va a defender lo indefendible, pero cuestionó qué tiene que ver el expresidente en una época en la que ni siquiera figuraba. 

“Que se investigue lo que se tenga que investigar. ¿Qué tendría que ver Felipe Calderón en este caso?, todavía no estaba Felipe Calderón de presidente. Genaro García Luna está en la cárcel, si hay alguna prueba, será la autoridad la que lo deslinde, pero yo nunca voy a defender a Genaro García Luna”, manifestó. 

En su segunda Conferencia de la Verdad, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México (FCXM) expresó su solidaridad con Luis Donaldo Colosio Riojas, quien este lunes pidió el indulto para Mario Aburto y darle carpetazo al caso de su padre, porque consideró que debe ser doloroso que saquen este asunto cada seis años durante los comicios.  

“Esa teoría (del segundo tirador) ya se había agotado en su momento. Yo sí creo que sacaron la caja china y el propio Luis Donaldo (hijo) habla de que cierren. ¿Por qué (el Presidente) no lo hizo en el primer año de su Gobierno, por qué lo hace de cara a la elección? Es la sospecha, mi opinión es que es una caja china y la persona más interesada en este tema es Luis Donaldo y ha pedido que se cierre, ya el juez no dio la orden de aprehensión, la negó por no haber más elementos, pues que se siga su cauce legal”, manifestó Gálvez Ruiz.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM