En las aguas del Golfo de México

AMLO rechaza intencionalidad en explosión de gasoducto en Campeche; fue un accidente

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el gobierno federal reparará todos los daños ocasionados por esta explosión en las aguas del Golfo de México

Ducto marino de Pemex se incendió en el Golfo de México.
Ducto marino de Pemex se incendió en el Golfo de México.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que la explosión en un gasoducto marítimo en Campeche haya sido un acto intencionado, y afirmó que se trató de un accidente a causa de una fuga de gas combinada con descargas eléctricas.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, el 5 de julio de 2021.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, el 5 de julio de 2021.Foto: Cuartoscuro.

"Se está trabajando, los primeros reportes que tenemos tienen que ver con una fuga de gas y nitrógeno en un gasoducto que con lluvia, con tormenta, con descargas eléctricas explotó; afortunadamente no hubo pérdida de vidas humanas (...) Fue un accidente lo que sucedió, descartamos que se haya tratado de algo intencionado", aseguró AMLO.

En conferencia de prensa, AMLO dijo sin embargo que de todas maneras ya intervino Petróleos Mexicanos (Pemex), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para investigar este accidente ocurrido la semana pasada.

AMLO dijo que el gobierno federal reparará todos los daños ocasionados por esta explosión en las aguas del Golfo de México.

"Se controló relativamente pronto, en muy pocas horas y ya se inició la investigación y también ya tanto Pemex como la Semarnat están empezando a hacer un avalúo, un análisis sobre los daños ocasionados y vamos a reparar todos los daños", subrayó AMLO.

No descartó revisar el modelo de extracción de crudo en aguas nacionales. Agregó que ya se avanza para crear alternativas y no depender de combustibles fósiles, de recursos no renovables, tan es así, recordó, ya se puso un tope a la extracción de hidrocarburos que no será más de dos millones de barriles diarios.

"Vamos a terminar el sexenio con la mitad de extracción del sexenio de Fox, la mitad, y se hace precisamente para dejar a las nuevas generaciones estos recursos naturales que son de todos, es una herencia para las nuevas generaciones", refirió AMLO.

López Obrador dijo por último, que lo anterior ayudará mucho a la política de mejorar el medio ambiente, de no deteriorarlo, de contribuir para evitar el cambio climático.

ntb