Aumentó entre 20 y 30%, dice

AMLO reconoce incremento en costo de construcción de refinería Dos Bocas

Importe será hasta de 12 mil mdp, dentro del rango aprobado por el Consejo de Administración de Pemex, afirma;
el mandatario rechaza incumplimiento en seguridad aérea

AMLO reconoce incremento en costo de construcción de refinería Dos Bocas
AMLO reconoce incremento en costo de construcción de refinería Dos BocasEspecial
Por:

La refinería de Dos Bocas incrementó su costo entre 20 y 30 por ciento adicional a los ocho mil millones de pesos que fueron calculados para su construcción, reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pues como un 20, 30 por ciento, o sea, va a ser a salir cómo 11, 12, 11 o 12 (mil millones de pesos), incluyendo IVA; o sea, se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex, y esto lo revisa Hacienda y lo revisa también la Función Pública, y está en el rango”, aceptó el mandatario.

Sin embargo, rechazó que se haya incrementado en más del doble, como señalaron especialistas consultados por la agencia Bloomberg, y dijo que esa información “es una exageración, es que les molesta mucho lo de Dos Bocas. Hay un incremento, pero en los términos autorizados por el Consejo de Pemex para la construcción de Dos Bocas. Y lo que cuesta Dos Bocas es desde luego menor a lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras cuando se licitó”. 

El Presidente destacó que además de representar un costo más alto, tampoco existía el compromiso de entregar la obra en este sexenio, por lo que se decidió suspender la licitación.

“Ahora, imagínense, no sólo querían más dinero las empresas para construir la refinería de Dos Bocas, sino que no entregaban en este sexenio la refinería; nosotros ya vamos a tener la refinería”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario insistió en que se trata de una obra magna, edificada en un tiempo récord, que “iniciará sus pruebas a finales de 2022 o principios del próximo año. También, dijeron que no produciría nada hasta 2025, no, estará funcionando el próximo año”, confirmó López Obrador.

Asimismo, reiteró que la planta permitirá procesar 340 mil barriles de crudo, lo que representa la cuarta parte de lo que se consume en el país cada año.

ATACAN CON TEMA DE SEGURIDAD AÉREA, DICE

López Obrador rechazó que la aviación en México enfrente problemas insalvables en materia de seguridad aérea para recuperar la Categoría 1 en el Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), pero acusó que se utiliza políticamente para atacarlo de nuevo.

“Se está haciendo una revisión, se está cumpliendo con todos los requisitos y yo espero que no vaya a haber ningún problema; desde luego se aprovechan hay muchos intereses, empezando por los que no nos quieren y están todavía molestos porque no se construyó el aeropuerto en el Lago de Texcoco, no se les pasa todavía el enojo, entonces ya se volvieron especialistas en todo”, dijo López Obrador.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reconoció que no se habían subsanado siete de las 10 deficiencias detectadas por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos; sin embargo, el Presidente confió en que cuando se presente el informe final, el próximo mes, se cumplirá con las especificaciones.

López Obrador denunció que no todos los organismos internacionales actúan con honestidad y transparencia, porque sólo están pensando en el beneficio económico que puedan obtener.

“Debe de tomarse también en cuenta, porque esto es importante, que no todas las organizaciones internacionales son honestas, en todos los ámbitos”, expuso.

emm.