Estado Mayor Conjunto

AMLO reconoce labor de Fuerzas Armadas en el desarrollo del país

Comienza operaciones Comandancia del Ejército Mexicano; nombran a Eufemio Alberto Ibarra Flores como comandante del Ejército Mexicano

AMLO reconoce labor de Fuerzas Armadas en el desarrollo del país
AMLO reconoce labor de Fuerzas Armadas en el desarrollo del paísFoto: Eduardo Cabrera
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor de las Fuerzas Armadas en el desarrollo y pacificación del país, y consideró de suma importancia la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano.

Además adelantó que con su creación se contará con un Estado Mayor Conjunto.

Estamos atestiguando un acto importante, el de la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano, con la reforma se tiene al secretario de la Defensa como el responsable de todas las fuerzas armadas de México, y se cuenta también con el Estado Mayor que será Estado Mayor conjunto

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El mandatario federal dijo que se mantiene la comandancia de la Fuerza Aérea y se está creando esta nueva, ya que el objetivo es que una vez aprobada una iniciativa de reforma, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) va a contar también con la Guardia Nacional.

Destaca AMLO apoyo de Fuerzas Armadas

El jefe del Ejecutivo comentó que sin la ayuda de las Fuerzas Armadas no se lograría el apoyo a la ciudadanía en desastres naturales, reconstrucción de hospitales, combate a la corrupción en los puertos del país, rescate de migrantes y construcción de grandes obras como el Aeropuerto Felipe Ángeles o el Tren Maya.

“En esta etapa la participación en el desarrollo social y de paz es demostrar en los hechos que el soldado es pueblo uniformado. Contribuye a dejar atrás la desconfianza entre civiles y militares que se generó por decisiones de anteriores gobernantes”, destacó.

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó el apoyo de las Fuerzas Armadas
El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó el apoyo de las Fuerzas ArmadasFoto: Eduardo Cabrera Cruz

Hecho significativo en la historia de la Sedena

Por su parte el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval aseguró que la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano es un hecho significativo en la historia de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que era necesaria su reestructuración.

“Se determinó homologar la estructura de aire y tierra para que el Ejército cuente con su Comandancia para adiestramiento, control administrativo y suministro, que antes era hecho por el Estado Mayor. Para su implementación se basó en la política de austeridad del Gobierno Federal”, añadió.

Señaló que la nueva organización se enfoca en el ámbito administrativo para tener una gestión más ágil, además que en el ámbito operativo permite una función fortalecida.

Nombran a Eufemio Alberto Ibarra Flores como comandante del Ejército Mexicano

Momentos previos al pase de revista que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador a los elementos de la Comandancia del Ejército a quien entregó la Bandera de México, se rindió protesta al general de División Diplomado de Estado Mayor, Eufemio Alberto Ibarra Flores como comandante del Ejército Mexicano.

Nombran a Eufemio Alberto Ibarra Flores como comandante del Ejército Mexicano
Nombran a Eufemio Alberto Ibarra Flores como comandante del Ejército MexicanoFoto: Eduardo Cabrera Cruz

En una ceremonia en el Campo Marte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y blindado por tanques, helicópteros y personal militar, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval fue el encargado de rendir protesta al nuevo mando militar.

En su intervención, el comandante del Ejército Mexicano dijo que con la reestructura se cumple un compromiso con el pueblo de México.

“Asumir el cargo es una gran distinción que valoro y me enorgullece como mexicano y al servicio de la patria. Agradezco al Presidente por la confianza. Pondré toda mi capacidad para tener a la institución garante y cercana al pueblo, junto con mi Estado Mayor trabajaremos para tener una identidad operativa para que las mujeres se desarrollen a la par, además pondremos empeño para que siga siendo de confianza la institución”, destacó.

Finalmente señaló que la legalidad y el respeto a los derechos humanos deben ser las directrices desde el cabo hasta el general comandante, teniendo en cuenta cumplir la misión, procurar bienestar a las tropas y mantener los recursos en óptimas condiciones.

LRL