Ofrece lealtad al Ejecutivo y servicio con el pueblo

Nombra la Sedena a comandante del Ejército

Hace reestructuración y le encarga al general Eufemio Ibarra el adiestramiento y control de tropas; homologan la estructura de tierra y aire; el nuevo comandante agradece al Ejecutivo la distinción

El Presidente entrega la bandera al nuevo comandante del Ejército, ayer.
El Presidente entrega la bandera al nuevo comandante del Ejército, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Como parte de una reconfiguración administrativa y operativa para el buen funcionamiento de las misiones encomendadas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano, figura que estará bajo el mando del general Eufemio Alberto Ibarra Flores.

En una ceremonia en el Campo Marte, ayer, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, tomó protesta al general Ibarra, ante la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gabinete federal, encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.  

Al destacar que la nueva Comandancia es un hecho significativo en la historia de la Sedena, Sandoval González aseguró que era necesaria la reestructuración de la institución castrense. 

Luis Cresencio Sandoval González y Eufemio Alberto Ibarra Flores. 
Luis Cresencio Sandoval González y Eufemio Alberto Ibarra Flores. Foto: Eduardo Cabrera.

“Se determinó homologar la estructura funcional de las Fuerzas Armadas de tierra y aíre, de tal manera que, al igual que la Fuerza Aérea, el Ejército Mexicano cuente con su propia comandancia y su Estado Mayor, que se hará cargo del desarrollo de la fuerza, la generación de doctrina, el adiestramiento, su equipamiento y control administrativo, funciones que antes materializaba el Estado Mayor. Para su implementación se basó en la política de austeridad del Gobierno Federal”, añadió.

Asumir el cargo es una gran distinción que valoro y me enorgullece como. Agradezco al Presidente por la confianza. Pondré toda mi capacidad para tener a la institución garante y cercana al pueblo

Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante del Ejército Mexicano

Agregó que la nueva organización se enfoca en el ámbito administrativo, para tener una gestión más ágil, además que en el ámbito operativo permite una función fortalecida.

Previo al pase de revista que realizó el Ejecutivo federal a los efectivos militares, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas entregó a Ibarra Flores la Bandera de México, tras lo cual rindió protesta como Comandante del Ejercito Mexicano.

El evento se registró este viernes.
El evento se registró este viernes.Foto: Especial.

“Asumir el cargo es una gran distinción que valoro y me enorgullece como mexicano y al servicio de la patria. Agradezco al Presidente por la confianza. Pondré toda mi capacidad para tener a la institución garante y cercana al pueblo, junto con mi Estado Mayor trabajaremos para tener una identidad operativa para que las mujeres se desarrollen a la par, además, pondremos empeño para que siga siendo de confianza la institución”, aseguró el general de División Diplomado de Estado Mayor.

Ibarra Flores nació el 16 de septiembre de 1960, en Tlaxiaco, Oaxaca. 

El acto militar se registró el mediodía de este viernes 13 de agosto.
El acto militar se registró el mediodía de este viernes 13 de agosto.Foto: Eduardo Cabrera.

Cuenta cursos en Formación de Oficiales de las Armas, Mando y Estado Mayor General, entre otros, así como una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, que cursó en el Heroico Colegio Militar, Escuela Superior de Guerra y el Colegio de la Defensa Nacional.

Entre sus cargos ha sido comandante de la IX Región Militar, 27 Zona Militar, 26 Batallón de Infantería, de la Guarnición de Sonoyta, jefe de Análisis y Estadística en operaciones militares contra el narco, y agregado militar y aéreo a la Embajada de México en Argentina.

Reingeniería institucional
​¿Qué significa la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano?

  1. ​Se homologa la estructura de las Fuerzas Armadas de tierra y aíre, para que igual que la Fuerza Aérea, el Ejército cuente con su propia comandancia y Estado Mayor.
  2. Dicha comandancia se hará cargo del desarrollo de la fuerza, generación de doctrina, adiestramiento, equipamiento, suministro y control administrativo de esta Fuerza.
  3. Dichas funciones antes estaban en manos del Estado Mayor de la Sedena. Con el cambio, se reaginan recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros.
  4. Las comandancias del Ejército y de la Fuerza Aérea estarán subordinadas a la Sedena y el secretario continuará ejerciendo el alto mando de las dos Fuerzas Armadas.
  5. Se cuenta también con el Estado Mayor, que va a ser posteriormente Estado Mayor Conjunto.
  6. El Estado Mayor de la Sedena se enfocará en planear, coordinar y supervisar las actividades operativas del Ejército y Fuerza Aérea, auxiliando al Alto Mando en sus tareas.
  7. Estas acciones permitirán, entre otras, la unificación del Sistema Educativo Militar, que cuente con una ruta profesional para el Ejército y Fuerza Aérea.
Elementos castreneses presentes en el acto.
Elementos castreneses presentes en el acto.Foto: Eduardo Cabrera.

Anuncian creación de Estado Mayor Conjunto

Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor de las Fuerzas Armadas en el desarrollo y pacificación del país, y consideró de suma importancia la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano.

Además adelantó que con su creación se contará con un Estado Mayor Conjunto.

“Estamos atestiguando un acto importante, el de la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano, con la reforma se tiene al Secretario de la Defensa como el responsable de todas las fuerzas armadas de Mexico, y se cuenta también con el Estado Mayor que será Estado Mayor Conjunto”, destacó.

AMLO dijo que se mantiene la comandancia de la Fuerza Aérea y se está creando esta nueva, ya que el objetivo es que una vez aprobada una iniciativa de reforma, la Secretaría de la Defensa Nacional va a contar también con la Guardia Nacional.

El Presidente, con los titulares de Sedena, Semar, Guardia Nacional y Comandancia del Ejército, ayer, en Campo Marte.
El Presidente, con los titulares de Sedena, Semar, Guardia Nacional y Comandancia del Ejército, ayer, en Campo Marte.Foto: Cuartoscuro

El Jefe del Ejecutivo comentó que sin el apoyo de las Fuerzas Armadas no se lograría el apoyo a la ciudadanía en desastres naturales, reconstrucción de hospitales, combate a la corrupción en los puertos del país, rescate de migrantes y construcción de grandes obras como el Aeropuerto Felipe Ángeles o el Tren Maya.

“En esta etapa la participación en el desarrollo social y de paz es demostrar en los hechos que el soldado es pueblo uniformado. Contribuye a dejar atrás la desconfianza entre civiles y militares que se generó por decisiones de anteriores gobernantes”, destacó.

FGR