Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 13 de agosto

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabezó este viernes 13 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabezó este viernes 13 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Este viernes 13 de agosto, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Informa SEP que 10 mil escuelas fueron vandalizadas durante la pandemia

La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, informó que son más de 10 mil escuelas vandalizadas durante el cierre de estas por la suspensión de clases, derivada de la pandemia de coronavirus en el país, de un total de 265 mil instituciones.

Ante AMLO, la titular de la SEP dijo que ella "tiene otros datos" distintos a los que presentó la organización Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, de que eran cinco mil los centros escolares que habían sufrido algún tipo de vandalismo.

"Ellos refieren cinco mil, nosotros tenemos otros datos; hemos estado de manera frecuente preguntando a los secretarios de educación estatales, nosotros teníamos un total de cerca de 10 mil escuelas de las 265 mil que hay en el país", aseguró.

Expuso que se trabaja con los secretarios de Educación de los estados para ver de qué manera se apoya en la atención a esas escuelas vandalizadas, e incluso, destacó que "padres generosos han ayudado en la recuperación de las escuelas cambiando vidrios rotos o pintando".

Gómez Álvarez refrendó la decisión de iniciar clases presenciales el 30 de agosto, pues para ello se trabaja con los titulares de Educación de los 32 estados para establecer los protocolos de sanidad y seguridad, con el fin de proteger a los niños, niñas, maestros y maestras, y los padres de familia.

"Hoy terminamos con los secretarios de Educación de los 32 estados, no sólo se establece la cuestión de protocolo de salud sino también la de organización de actividades escolares. Ahorita estamos con los tequios en las escuelas, luego capacitación de maestros, y también los consejos técnicos de los profesores", dijo.

Por último, la secretaria de Educación insistió que se tiene la obligación de ofrecer a los niños lo que es el derecho a la educación, que a su vez conlleva a un derecho a la salud no sólo física sino emocional.

Se tienen que correr riesgos ante regreso a clases presenciales

AMLO minimizó el número de contagios de COVID-19 en niños y adolescentes durante la tercera ola, y arremetió en contra de los conservadores y los medios de comunicación por utilizar este tema y el regreso a clases presenciales como "bandera" para atacar a su gobierno.

"Vean los periódicos, están hablando ya de contagios de niños, ojalá y nunca pase, toco madera pero si fallecieran los niños por Covid, no, se alebrestarían los opositores, continuaría el predominio de la época, los tiempos de los zopilotes. Así el nivel de irracionalidad, y todo por el dinero", acusó AMLO.

AMLO aseguró que el Gobierno federal tiene la obligación de iniciar con las clases presenciales a finales de agosto, pese a que el país se encuentra en plena tercera ola de contagios por COVID-19.

AMLO afirmó que no se obligará a que los padres manden a sus hijos a la escuela en las próximas semanas, y dijo que los conservadores son muy dados a la aplicación de la mano dura, de resolver todo por la fuerza.

"Quedan los padres de familia en libertad, pero nosotros como autoridad tenemos la obligación de iniciar con la educación presencial. Si los padres no quieren que vayan sus hijos a la escuela, no se les va a obligar para nada, incluso se van a mantener los programas de educación a distancia, pero consideramos que ya es tiempo de regresar a clases", subrayó AMLO.

AMLO reiteró que su gobierno protegerá a los niños, niñas y adolescentes que regresen a las escuelas el 30 de agosto, aún cuando existe toda una campaña de "bombardeo" por parte de los medios de comunicación contra esta medida.

"Es notorio cómo la prensa conservadora se ha lanzado en contra de este propósito de regreso a clases presenciales, ya lo agarraron de bandera.

"Es necesario el regreso a clases, pero los opositores no vuelven en sí sino en no, siempre, lo tengo que seguir diciendo, es porque les daban mucho dinero, porque se dedicaban a robar, a saquear, se quedaban con la mayor parte del presupuesto que es dinero del pueblo (…) están muy molestos", denunció.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública pidió a quienes cuestionan el regreso a clases presenciales el repensar el "por qué sí volver, en vez de por qué no". Precisó que este retorno a las aulas es por la razón y nada por la fuerza.

Arranca "Tianguis del Bienestar" para beneficiar a 895 mil pobres de 4 estados

El Gobierno federal arrancó en Guerrero el "Tianguis del Bienestar" para entregar, de manera gratuita, los bienes decomisados a la delincuencia, en 70 municipios de cuatro estados más pobres del país en beneficio de  895 mil personas.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana hizo referencia, frente a AMLO; del Tianguis del Bienestar.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana hizo referencia, frente a AMLO; del Tianguis del Bienestar.Foto: Especial.

Esta mañana se dio a conocer que los productos consistentes en telas, ropa, calzado, utensilios y juguetes se están echando a perder en las 69 bodegas que son rentadas en todo el país, lo cual representa erogar mil 147 millones 169 mil pesos al año.

AMLO informó que "durante mucho tiempo se dio esta forma de actuar en el gobierno de llevar a cabo decomisos en aduanas y almacenar, y se tienen muchas bodegas, se paga renta, se echan a perder las cosas, se roban muchos bienes".

AMLO dijo que hay acuerdos con empresas, de que la ropa se quema para no generar competencia desleal; "nosotros hemos tomado la decisión de entregar todos esos bienes al pueblo. Vamos a limpiar todas las bodegas, se va a otorgar a la gente, a los más pobres".

AMLO expuso que lo ideal es que sólo se queden los bienes que tienen que ver con asuntos judiciales, "vamos a buscar que la Fiscalía y el Poder Judicial nos ayuden para que de manera rápida se resuelvan y se pueda disponer de todos esos bienes y entregarlos".

AMLO reconoció que hay mucha pobreza en México, desgraciadamente, pero "hay pobres entre los pobres, hay más pobres todavía". Por ello, abundó que se atenderá a los más marginados, olvidados, a los que nunca se les atiende y por el contrario se les golpea.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que el "Tianguis del Bienestar" operará a partir de esta fecha en 70 municipios más pobres del país de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

La presentación del Tianguis del Bienestar se hizo en la mañanera.
La presentación del Tianguis del Bienestar se hizo en la mañanera.Foto: Especial.

Agregó que se distribuirán un millón 850 mil artículos en 10 municipios de Guerrero, 40 de Oaxaca, 15 de Chiapas, y cinco de Veracruz, con el objetivo de beneficiar a 894 mil 998 personas de 223 mil familias.

Rodríguez Velázquez indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene 29 almacenes en una superficie de 130 mil metros cuadrados donde están embodegados los productos decomisados, lo cual representa un costo de 67 millones de pesos por el pago de renta.

Mientras que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) cuenta con 12 almacenes y 13 patios; se paga por este servicio más de mil 80 millones de pesos por concepto de renta.

La titular de la SSyPC señaló que se hará una revisión clara de todos los contratos establecidos con las empresas propietarias de las bodegas por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Mencionó que el tianguis inició hace dos días en el municipio de Atlamaljancingo del Monte, en el estado de Guerrero.