En la Mañanera

AMLO reprocha ante líderes del G-20 acaparamiento de vacunas contra COVID

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció que no ha funcionado el mecanismo Covax creado por la ONU; sostuvo que que 50 países acaparan 96 por ciento de las vacunas contra COVID-19

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dirigió un mensaje a la reunión de la Organización Mundial de la Salud G20.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dirigió un mensaje a la reunión de la Organización Mundial de la Salud G20.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Ante los líderes mundiales del G-20, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció que no ha funcionado el mecanismo Covax creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que 50 países acaparan 96 por ciento de las vacunas contra COVID-19.

"Esto (Covax) desgraciadamente no ha funcionado como debería, es evidente que existe acaparamiento de vacunas por parte de un reducido grupo de países, mientras la mayoría cuenta con muy pequeñas dosis", señaló el mandatario durante su participación en la Cumbre Mundial de la Salud 2021.

Adelantó que México está aprobando su vacuna Patria, con la cual se apoyará con 30 por ciento de la producción a los países que lo necesiten.

Vía remota desde la conferencia mañanera, AMLO mencionó que hasta ahora, según cifras oficiales, se han aplicado mil 556 millones de dosis y 50 países han concentrado 96 por ciento, mientras que 145 naciones sólo han aplicado 67 millones de vacunas, es decir 4 por ciento del total.

Por lo anterior, AMLO consideró indispensable fortalecer dicho mecanismo de la ONU propuesto por México, que fue apoyado por la mayoría de países del mundo, con la finalidad de que las vacunas contra el coronavirus estén al alcance de todos, sin distinción política, económica, social y cultural

López Obrador celebró la propuesta del presidente Joe Biden de poner a disposición de los pueblos las patentes que seguirán produciendo los biológicos contra el virus SARS-CoV-2.

AMLO agradece solidaridad por vacunas

A nombre de México agradeció la solidaridad en el envío de vacunas por parte de los gobiernos de Estados Unidos, China, India y Rusia, así como a la República de Argentina por el envasado de dosis, y a Cuba por el apoyo de las brigadas médicas.

"México seguirá enfrentando la pandemia con una dimensión de solidaridad internacional, y de las plantas establecidas en México de AstraZeneca y CanSino pronto saldrán vacunas para América Latina y el Caribe", indicó.

ntb