La violencia no es el camino, dice

AMLO reprocha toma violenta de instalaciones de CNDH

El Presidente de México evidenció su molestia por el daño hecho a una imagen de Francisco I. Madero; no descartó que detrás de estos hechos estuviera el conservadurismo

El viernes, encapuchadas tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El viernes, encapuchadas tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.Foto: Archivo.
Por:
  • Sergio Ramírez .

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó la toma violenta de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el ultraje a la imagen de Francisco I. Madero, y no descartó que detrás del movimiento pudiera estar el conservadurismo.

Entiendo que hay mucho dolor, que las víctimas de la violencia están, con razón, muy dolidas y que tienen derecho de manifestarse, pero no creo que esa sea la mejor forma de hacerlo, no creo que eso sea lo más adecuado. La violencia no es el camino, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, afirmó.

Durante la conferencia mañanera, el Primer Mandatario pidió que las mujeres que tomaron las instalaciones protesten de otra forma, no con violencia, sino de manera pacífica.

“Hay muchas maneras, los grandes luchadores no han usado la violencia, ni Gandhi, ni Mandela, ni Luther King, y triunfaron”.

Expresó su molestia por el ultraje al cuadro histórico de Francisco I. Madero, al cual le pintaron cabellos color morado.

 “Claro que no me gustó, cómo me va a gustar ver a Madero ultrajado, nadie debe ser ofendido así, vilipendiado, menos un luchador por la democracia como Madero, mucho menos”, indicó.

López Obrador declaró que no hay justificación para actuar de esa manera, y recomendó que las mujeres inconformes hablen con la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, pues “da qué pensar esas actitudes”.

Refirió que la CNDH debe atender el caso y advirtió que su gobierno no caerá en provocaciones, ya que la vía de la violencia no es el camino.

“Ahora, si van a tomar una oficina, la van a quemar, van a hacer lo que están haciendo, qué están pensando de que vamos nosotros a caer en la provocación y que las vamos a desalojar, no, aquí vienen, se están días y nadie es molestado porque no somos iguales”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo federal dio su respaldo a la titular de la CNDH al recordar que junto con su mamá Rosario Ibarra de Piedra han luchado por encontrar a su hermano Jesús, desaparecido hace varios años.

“(Rosario Piedra) Es una académica, una integrante de la sociedad civil, mucho menos una conservadora la que está de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, como nunca había sucedido que una familiar de una víctima estuviese a cargo de la CNDH. Antes los que estaban eran puros simuladores al servicio del régimen autoritario”, finalizó López Obrador.

ntb