Acusa que son “politiquerías” e insiste en renovar el arbitro electoral

AMLO reprueba sanciones a Samuel García; en el INE "no hacen bien las cosas", asegura

El mandatario ve normal el apoyo de Mariana Rodríguez a su esposo, el gobernador electo de NL; se lanza contra consejeros al afirmar que“no están haciendo bien las cosas”

Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez, el 6 de junio.
Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez, el 6 de junio.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó las multas impuestas al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, y al Partido Verde Ecologista de México, lo cual, dijo, es un asunto politiquero de los consejeros electorales, quienes "no están haciendo bien las cosas".

El mandatario dijo que todos deben participar en las elecciones, sin límites, “y es lo más normal que un simpatizante, más si se trata de la esposa, pues que hable bien de su esposo; si va a cobrar o no, es otra cosa”, en referencia a la influencer Mariana Rodríguez, pareja de García Sepúlveda.

“Yo veo más esto politiquero porque ni siquiera diría político; la política es un noble oficio. Hay que ver quién está ahí maniobrando (en el INE)”, sostuvo al recordar los casos de Raúl Morón y Félix Salgado, a quienes los consejeros electorales les quitaron las candidaturas a los gobiernos de Michoacán y Guerrero, respectivamente.

Arremetió contra consejeros y magistrados electorales, pues “yo siento que no están haciendo bien las cosas en el INE, en el Tribunal; desde que cancelaron las candidaturas, no por ser candidatos o precandidatos de Morena, de Guerrero y Michoacán, mostraron que no son demócratas auténticos”, afirmó.

Yo siento que no están haciendo bien las cosas en el INE, en el Tribunal; desde que cancelaron las candidaturas, no por ser candidatos o precandidatos de Morena, de Guerrero y de Michoacán, mostraron que no son demócratas auténticos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

En conferencia de prensa matutina, López Obrador admitió que no le dan confianza estas decisiones que ha tomado el Instituto Nacional Electoral en contra de los candidatos que participaron en las pasadas elecciones del 6 de junio; sin embargo, hay que respetarlas.

El INE aprobó multar con 55.9 millones de pesos a Movimiento Ciudadano y Samuel García, por aportaciones indebidas de Mariana Rodríguez a la campaña de su esposo, además de otra sanción por 28 millones debido a donaciones irregulares de tres empresas a familiares del gobernador electo de Nuevo León.

Mientras que sancionó con 40.9 millones al PVEM por contratar 95 influencers que violaron la veda electoral al difundir las propuestas del Verde. Además de suspender un año spots de radio y televisión para el partido.

El mandatario retomó el tema de los abanderados de Morena, Raúl Morón y Félix Salgado, a quienes les quitaron la candidatura los del INE y el TEPJF, “por un supuesto gasto no comprobado de 20 mil o 30 mil pesos”.

Consideró que por lo anterior, “hay que renovar el INE y el Tribunal, que haya seriedad. Eso que hicieron, lo de los candidatos, si se analiza bien a lo que me refería, fue una gran injusticia, un atropello a los derechos ciudadanos, a los derechos políticos”.

“Pero además un absurdo, desde el punto de vista inclusive legal que ellos se refugian siempre de que la ley es la ley, puro cuento”, aseveró López Obrador en tono molesto.

Lamentó que como ya no existe otra instancia para impugnar la resolución del INE y el TEPJF, “dejaron sin participar a dos candidatos. Yo sostengo que de manera injusta y con procedimientos completamente irregulares, por decir lo menos”.

Más tarde en Huamantla, Tlaxcala, el Presidente de la República exigió al gabinete social evitar sectarismos o fragmentaciones, con el fin de mejorar y articular estrategias en los programas sociales en favor de los más necesitados.

“No nos sectoricemos mucho, que no haya sectarismo, que ‘éstos son los Servidores de la Nación, pero estos los de becas, y estos los Adultos Mayores, pero éstos son los de fertilizantes’. No, buscar unirnos de abajo hacia arriba todos”, finalizó.

oat