Exhorta a los de oposición a “no quedarse callados”

AMLO pide a gobernadores de oposición, tras reforma, decir si GN ayuda; panistas responden

El de Durango apoya permanencia de Guardia Nacional; el de Querétaro plantea mando civil; titular de Sedena señala que nunca se ha dado marco legal para actuación de FA en seguridad

AMLO en conferencia de prensa.
AMLO en conferencia de prensa.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Chaparro

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador reto a los gobernadores de la oposición a no quedarse callados y sostener si le ha ayudado la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

“Me gustaría también, hablando con toda franqueza, que los gobernadores del PAN, los gobernadores de Movimiento Ciudadano, expresaran si les ayuda o no les ayuda el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, que no se queden callados y que puedan expresar si ellos, sin el apoyo de la secretaría de la Defensa, Marina y la Guardia Nacional, podrían enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia”, les invitó el Presidente.

López Obrador anticipó lo que será la respuesta de los gobernadores, porque la población así lo ha manifestado. Ante ello, el mandatario federal aseguró: “Vamos a mantener la estrategia que ha dado buenos resultados y se puede probar en los datos, con los resultados, se puede probar”.

Sin embargo, dijo que aunque no existiera la Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública, la federación mantendría el apoyo a todos los estados del país.

“También para que quede claro: aun votando en contra de la participación del Ejército, de la Marina, en las tareas de seguridad pública, nosotros no vamos a dejar de ayudar a ningún estado, aunque las autoridades de Guanajuato digan 'no', no vamos por eso a retirar a la Guardia Nacional.

Señaló que si se le consulta a la población, más de 80 por ciento estará de acuerdo en que el Ejército y la Marina participen en la seguridad de sus calles.

López Obrador dijo que “una cosa son las élites y otras el pueblo”. Las primeras, describió, pueden incluso iniciar una guerra por intereses creados, pero ningún pueblo quiere la guerra ni cerca ni lejos.

“Lo mismo sucede en este tema, a cualquier persona de cualquier estado que se le pregunte: ‘¿Quieres que la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, que la Guardia Nacional ayude en tareas de seguridad pública?’ Sí, esa es la respuesta, más del 80 por ciento, ah, pero esa no es la opinión de los fifís y de los conservadores, no”, aseguró el mandatario.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dijo que durante la reunión con los legisladores del PRI, se tocó el tema de la seguridad y les hizo ver que la dependencia a su cargo modificó sus planes de estudio para que los miembros de la Guardia Nacional reciban casi la misma instrucción que personal militar, pero con importantes diferencias.

“Para no tener un soldado en el ámbito de la seguridad pública, sino un especialista un elemento que sabe sobre seguridad pública y ahí le estamos preparando”, expuso el general.

Además, señaló que para 2024 se espera que la corporación cuente al menos con 150 mil hombres y que cubra diferentes rubros de necesidades en el ámbito de la seguridad pública.

Y mandatarios panistas le responden al Presidente

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango y Mauricio Kuri, de Querétaro, se pronunciaron sobre las labores que realizan las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. El primero, apoyó esta medida, mientras que el segundo consideró que debe mantener un mando civil.

Al responder al reto que lanzó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que los mandatarios digan si pueden enfrentar a la delincuencia sin el apoyo de las Fuerzas Armadas, Rosas Aispuro reconoció la labor de los elementos federales.

“Reconozco el trabajo de la Guardia Nacional como lo dije, se lo comenté en el municipio de Tamazula, dónde se creó el cuartel de la Guardia más grande del país, hoy le reitero que, como siempre, me he manifestado a favor de que la GN se incorpore a la Sedena.

“Esto garantiza que esta institución pueda perdurar en el futuro, eso garantiza que tengamos mejores instrumentos para poder combatir la inseguridad, se lo digo como gobernador y se lo digo como ciudadano, como duranguense, porque lo he vivido y las cosas para poderlas decir, para sentirlas sólo cuando las vivimos es cuando podemos hablar con la calidad moral para ello, por ello hoy le agradezco y le reconozco el apoyo que nos ha dado”, reconoció ante el Ejecutivo federal.

Durante la presentación del Plan de justicia para el pueblo O’dam, consideró que las condiciones han variado gracias a la presencia de los militares en el patrullaje de seguridad en esa entidad: “gracias señor Presidente por ese respaldo para que en Durango podamos continuar con ese apoyo de nuestro Ejército y de la GN”.

Por separado, en entrevista radiofónica, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, dijo que la corporación debe estar en el lado civil y no con el Ejército.

Destacó la labor de la Sedena, la cual, dijo, siempre se ha necesitado, ya que han brindado la mano, pero remarcó que para los delitos de fuero común se necesita una policía profesional.

Los problemas federales, insistió, se atacan con el Ejército, la FGR y la Policía Federal, y la GN debe ser civil.

lem.