A causa de una disputa

AMLO revela que grupos criminales detuvieron a elementos de la GN y Marina en la Lacandona

El presidente López Obrador reveló que fueron retenidos elementos de la Guardia Nacional y la Marina en Frontera Corozal; dijo que “no cayeron en la provocación” y fueron liberados

Elementos de la Guardia Nacional, en fotografía de archivo.
Elementos de la Guardia Nacional, en fotografía de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que por la disputa entre dos grupos del crimen organizado, pobladores retuvieron a elementos de la Guardia Nacional y la Marina en Frontera Corozal, de la Lacandona, para utilizarlos en la detención de los líderes de asociaciones contrarias de la delincuencia.

“Hay dos grupos, un grupo detuvo a estos de la Guardia Nacional porque querían que fueran a detener un líder de otro grupo, a un pueblo, con el propósito de que fueran para lincharlos y los de la Guardia Nacional, y un teniente coronel, encargado de la operación, actuaron muy bien a pesar de que detuvieron también a marinos.

“No cayeron en la provocación, los tuvieron ahí detenidos hasta ya en la noche de ayer que los liberaron”, señaló AMLO durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde reiteró que en la zona hay una base de operaciones donde bajan las avionetas provenientes de Sudamérica cargadas con cocaína.

“Tiene que llegar la Guardia pronto porque si no los de las bandas, con apoyo de algunos pobladores, protegen a los delincuentes”, reconoció el presidente tras pedir a la gente de Frontera Corozal no prestarse a ese tipo de cosas.

Además, agregó, debe evitarse a toda costa la violencia porque “si hay presencia de la Guardia Nacional es para cuidar al pueblo, no para reprimir al pueblo, ni es para, como era antes, castigar a unos; proteger a unos y castigar a otros de la delincuencia organizada”.

El presidente solicitó a los ciudadanos tener confianza en el gobierno de la República, ya que se trabaja en la zona para llevar programas de bienestar como ayuda a los adultos mayores, personas con discapacidad, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Recordó que en la pasada encuesta sobre pobreza del Inegi y el Coneval, Chiapas fue la entidad donde más se redujo la pobreza desde que inició su administración en diciembre de 2018.

Síguenos en Google News.

AM