A 110 años de la Revolución Mexicana

AMLO: Revolución no logró la democracia, "estamos dando los primeros pasos"

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si bien, la Revolución Mexicana avanzó mucho en el terreno de la justicia, no avanzó en el terreno de lo político

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).Foto: Cuartoscuro.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si bien, la Revolución Mexicana avanzó mucho en el terreno de la justicia, no avanzó en el terreno de lo político, pues "no pudo arrancar la costumbre antidemocrática".

Al conmemorar 110 años del inicio de ese movimiento, aseguró que ahora, su gobierno está dando los primeros pasos para para lograr la democracia en México.

"La revolución no pudo hacer a un lado, arrancar la costumbre antidemocrática, el mal hábito de la democracia, y después de la Revolución siguieron las prácticas de las imposición, ya no con la reelección, al final después del presidente Cárdenas se creó la no reelección, pero después surge un partido de estado que impide que haya voto libre, sufragio efectivo", indicó.

Tras insistir que la democracia fue la asignatura pendiente de la Revolución, reiteró: "Ahora estamos dando los primero pasos para que esa demanda se pueda cumplir, se establezca el hábito democrático en el país que no hemos tenido en mucho tiempo, digamos desde siempre"

Andrés Manuel López Obrador señaló que la revolución, donde perdieron la vida un millón de mexicanos tanto por la violencia como por hambre y epidemias, no fue en vano, pues logró aportes en beneficio del pueblo mexicano.

Fue la primera revolución social del siglo 20 en el mundo, un movimiento de gran trascendencia porque el pueblo de México luchó por la justicia y la democracia. Se avanzó, no fue en vano el sacrificio del pueblo, se avanzó mucho en el terreno de la justicia, gracias a la Revolución se mejoraron las condiciones laborales, se entregó la tierra a los campesinos, se reconocieron los derechos de las comunidades, destacó AMLO.

Además de ello, se estableció que el petróleo es de la nación, "no siquiera es del gobierno ni del estado, es de la nación", y más tarde, en el gobierno de Cárdenas, se distribuyó la tierra a más de 8 millones de campesinos.

Andrés Manuel López Obrador lamentó que haya "insensatos" quienes dicen que estaba muy bien el régimen porfirista; "los conservadores desde luego, pero ¿cómo iba a estar bien si terminó en una Revolución?, Si hubiese estado bien, la gente no hubiese tomado las armas".

Por lo anterior, insistió que su gobierno cuidará que la Cuarta Transformación de la vida de pública de México siga avanzando por la vía pacífica.

"Y es se celebrarse que se ya ido consiguiendo este propósito de transformar a México sin violencia, con la confrontación política propia de cuando se lleva a cabo una transformación, pero no es nada que nos de preocupar, lo que hay que evitar es la violencia, que podamos dirimir las diferencias por la vía pacífica, por esos son muy importantes las elecciones y que se consolide la democracia", concluyó.

ntb