Dice que confió en la palabra de Norma Piña

AMLO señala a ministro Javier Laynez por frenar extinción de fideicomisos del PJF

“Está muy activo el ministro Laynez porque fue el que intervino en Nuevo León, estaba de guardia, intervino en esto de los fideicomisos para que no devuelvan el dinero los integrantes del Poder Judicial", sostuvo AMLO

Ministro Javier Laynez Potisek
Ministro Javier Laynez PotisekFoto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó en contra del ministro Javier Laynez, quien “está muy activo” por frenar la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial, intervenir en el conflicto de Nuevo León y avalar la comercialización de vapeadores donde antepuso el “mercantilismo”.

“Está muy activo el ministro Laynez porque fue el que intervino en Nuevo León, estaba de guardia, intervino en esto de los fideicomisos para que no devuelvan el dinero los integrantes del Poder Judicial, y también intervino ayer en lo de los vapeadores, o sea, está bateando arriba de 300”, afirmó AMLO.

Reconoció que confió en la palabra y la voluntad de la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández de que había disposición de reintegrar los más de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos a la Tesorería de la Federación, para destinarlos a los damnificados de Acapulco por el huracán Otis.

“Me sorprendió porque sí creí, aquí hasta lo dije al día siguiente, felicité la decisión de la presidenta, pero luego empezaron con amparos y ahora termina con Laynez, ya descaradamente diciendo no (reintegrarlos)”, señaló en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El mandatario federal dijo que después del contacto entre la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y la ministra Piña Hernández, ya no volvieron a tener algún acercamiento ni se hizo otro planteamiento sobre el tema de reintegrar los recursos de los fideicomisos extinguidos por el Congreso de la Unión.

“Creo que ella (Norma Piña) pensó que era un momento de decir que ese recurso que ya el Congreso, la Cámara de Diputados que tiene facultades, decide que se devuelva a la Tesorería, ella dice ‘estoy de acuerdo y que se etiquete para los damnificados de Acapulco’, hasta ahí iban bien las cosas.

“O ella simuló y nada más fue salir al paso y al mismo tiempo alentó lo de los amparos, o sea el doble discurso, la doble moral, la hipocresía; o lo otro es que fue sometida a fuertes presiones de los mandamás, porque una cosa son los cargos formales y otra cosa es el poder real”, sostuvo.

López Obrador reprochó la decisión de la jueza Octavo de Distrito de Tamaulipas, Yolanda Vega, al conceder un amparo al exgobernador Francisco Cabeza de Vaca para cancelar la orden de aprehensión en su contra, al considerar que la FGR no presentó pruebas suficientes de que cometió delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Ayer una juez le dio un amparo al exgobernador (Cabeza de Vaca) … Es asunto de los jueces”, respondió el Presidente López Obrador sobre la suspensión de la orden de captura contra el panista.

Retomó el caso de los “vapeadores” donde otro juez quitó el amparo que se tenía para frenar su comercialización.

“Ayer también hubo otro amparo, imagínense, de que se habían prohibido los vapeadores y ayer ya quitaron el amparo y el argumento o excusa es que se afecta la libertad de comercio, ponen por encima el mercantilismo de la salud del pueblo, de los jóvenes, pero vamos a continuar atendiendo todo esto”, puntualizó.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR