Hablan a una semana de iniciado el T-MEC

AMLO y Trudeau hablaron de inversión en energías renovables

Hablan sobre el plan energético de México que ha generado críticas; el primer ministro se comunicó con el Presidente horas antes de su visita a EU

El presidente López Obrador y el canciller Ebrard durante la llamada con Trudeau.
El presidente López Obrador y el canciller Ebrard durante la llamada con Trudeau.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hablaron hoy sobre la inversión en energías renovables, reportó el gobierno canadiense. 

Agregó que en una conversación telefónica, el primer ministro manifestó al mandatario mexicano la importancia de la inversión en energías renovables. 

"El Primer Ministro y el Presidente discutieron la inversión en infraestructura de energía renovable para ayudar a combatir el cambio climático y apoyar el crecimiento económico", informó el gobierno canadiense.

El tema se abordó entre ambos mandatarios luego de las críticas que ha generado el plan energético de México, pues Canadá es uno de los impulsores de la inversión pública y privada en energía limpia, además de que ha manifestado al gobierno mexicano su preocupación sobre el cambio de reglas en el sector.

Luego de que el Centro Nacional de Energía (Cenace) publicó el decreto por el que se suspendían las pruebas para nuevas plantas de regeneración eléctrica, a través de métodos renovables, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, aseguró que la decisión era un error.

Trudeau trató el asunto con el presidente López Obrador después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó a trámite una controversia constitucional al respecto. 

Además, en la conversación coincidieron en que el T-MEC fortalecerá los lazos económicos y la amistad entre las dos naciones.

También dialogaron sobre la visita del mandatario mexicano a Estados Unidos y sobre las acciones de ambos gobiernos para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

"Los dos líderes discutieron los importantes esfuerzos realizados por cada país para combatir la pandemia de COVID-19 y esperaron su próxima oportunidad de reunirse en persona. Los dos líderes se comprometieron a continuar trabajando juntos para promover valores compartidos", agrega el comunicado.

kl