Envían carta a Trump

Empresas energéticas de EU acusan a México de frenar inversiones

La American Fuel & Petrochemical Manufacturers señaló que el país retrasa los permisos para desarrollar infraestructura, cancela los permisos de importación y crea vacíos y exenciones en las regulaciones que favorecen a las empresas estatales

La AFPM señaló que el Gobierno mexicano ha tomado decisiones para restringir las inversiones actuales y futuras de empresas estadounidenses en el sector energético.
La AFPM señaló que el Gobierno mexicano ha tomado decisiones para restringir las inversiones actuales y futuras de empresas estadounidenses en el sector energético.Foto: Pixabay
Por:

La American Fuel & Petrochemical Manufacturers (AFPM por sus siglas en inglés), que agrupa a refinerías y empresas petroquímicas en Estados Unidos, señaló que el Gobierno mexicano ha tomado decisiones para restringir las inversiones actuales y futuras de empresas estadounidenses en el sector energético.

“Desafortunadamente las recientes acciones del Gobierno mexicano ponen en riesgo el avance que se ha tenido en el sector”, denunció la organización.

En una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la AFPM consideró que acciones como retrasar los permisos para desarrollar infraestructura, cancelar los permisos de importación, así como crear vacíos y exenciones en las regulaciones que favorecen a las empresas estatales, ponen en riesgo los ingresos futuros y los empleos estadunidenses para que esas inversiones sean viables a largo plazo.

También planteó serias dudas sobre si tales acciones están permitidas bajo la ley mexicana y las obligaciones de México bajo el nuevo T-MEC. 

La American Fuel & Petrochemical Manufacturers aseguró que el libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá es fundamental para la industria, pues representa más de la mitad de sus importaciones de petróleo crudo, y nuestro país es su mayor mercado de exportación.

“Las empresas estadunidenses han invertido miles de millones de dólares en México desde 2013, principalmente en almacenamiento, tuberías e infraestructura de comercialización. Esta inversión permite a las refinerías estadunidenses, que son las más avanzadas tecnológicamente en el mundo, satisfacer las demandas del mercado mexicano de manera eficiente”, puntualizó.

La carta está firmada por Chet Thompson, presidente y director general de la AFPM, y va dirigida a Donald Trump, a Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y a Mike Pompeo, secretario de Estado de ese país.

El pasado 15 de junio el American Petroleum Institute (API) acusó que el gobierno mexicano está discriminando a empresas estadunidenses, por lo que enfrentan dificultades cada vez mayores para obtener permisos para desarrollar diferentes actividades. 

JVR