Analiza Conago y gobierno federal estrategias para reapertura económica

Gobernadores del país se reunieron de manera virtual con la secretaria de Gobernación para analizar la implementación de la Reforma Laboral y del T-MEC ante la reactivación

Los gobernadores fueron informados sobre la prioridad que tiene la implementación de la Reforma Laboral para impulsar la transformación del nuevo modelo laboral. 
Los gobernadores fueron informados sobre la prioridad que tiene la implementación de la Reforma Laboral para impulsar la transformación del nuevo modelo laboral. Foto: Captura de pantalla.
Por:

Gobernadores del país se reunieron de manera virtual con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y parte del gabinete de Salud, para analizar temas de economía, implementación de la Reforma Laboral y estrategas del T-MEC de cara al proceso de reactivación en los estados.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, propuso establecer una mesa permanente de coordinación entre el gobierno federal y la Conago, así como el sector productivo para aterrizar de manera ordenada las nuevas inversiones que lleguen al país. 

Esta mesa permanente habrá de coordinar los esfuerzos de la banca de desarrollo federal con énfasis en las PYMES, para desarrollar las cadenas de valor necesarias orientadas a la sustitución de importaciones o para la exportación de nuevos productos de mayor valor agregado

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo

Detalló que es importante abrir la puerta a nuevas oportunidades de exportación; especialmente para apoyar a las micro y pequeñas empresas para que aprovechen las oportunidades del T-MEC.

Además, propuso desarrollar nuevos planes de estudio que permitan a la fuerza de trabajo fomentar las habilidades necesarias, para mantenerse vigente y competitiva; así como establecer de manera ordenada, áreas geográficas de especialización productiva. Asimismo, comentó que es necesario trabajar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para adecuar los planes de estudio a nivel nacional. 

“Necesitamos transmitir correctamente las necesidades de la fuerza de trabajo en América del Norte y analizar los planes de estudio actuales”, afirmó.

Otra de las iniciativas del mandatario estatal fue firmar un convenio para implementar la reforma laboral en las entidades y con ello cumplir con el tratado trilateral, así como contar con un modelo único de legislación.

“Es fundamental acelerar la digitalización del sector productivo a través de micro-financiamientos para aumentar sus canales de venta, distribución y exportación con apoyo de Bancomext y así aprovechar al máximo el nuevo capítulo de Comercio Digital del T-MEC”, sostuvo.

Asimismo, pidió una mesa de trabajo con las Secretarías de Energía, Comunicaciones y Transportes, Comisión Federal de Electricidad y sector privado, para democratizar el acceso a internet y alfabetizar digitalmente a las micro y pequeñas empresas.

“Hoy hago un llamado a la unidad. El T-MEC hoy nos brinda la oportunidad de consolidarnos como el bloque económico más importante del mundo. Es cierto que todos los Estados somos distintos, pero eso es lo que nos hace mejores. Debemos jalar parejo y buscar las coincidencias en nuestras diferencias, para hacer de México un país más próspero, fuerte, competitivo y con justicia social”, indicó Fayad.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que trabajarán de manera conjunta con los mandatarios estatales para generar estrategias sólidas en favor de la gobernabilidad del país y del fortalecimiento del pacto federal.

El presidente de la Conago y gobernador de San Luis, Juan Manuel Carreras, detalló que es oportuno contar con comunicación e información constante sobre los semáforos epidemiológicos ya que requieren de estrategias previas durante sus procesos de reactivación.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó la prioridad que tiene la implementación de la Reforma Laboral para impulsar la transformación del nuevo modelo laboral; además informó que los sindicatos tienen un avance en la modificación de sus estatutos del 13.4 por ciento.

También comentó que uno de los retos es la legitimación de los Contratos Colectivos, ya que uno de los pilares de la reforma es consultar a los trabajadores para conocer si están de acuerdo o no con los contratos vigentes.

KA