Desecha AMLO sugerencia de Herrera

Latoso cubrebocas: AMLO desautoriza,
Herrera aclara y Sheinbaum promueve

Califica de desproporcionado dicho del secretario de Hacienda sobre que es elemento clave para la reactivación; Arturo Herrera ajusta comentario: “fue analogía”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 22 de julio de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 22 de julio de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de desproporcionado que el uso del cubrebocas reactivará la economía, como lo señaló ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera; “si fuese una opción para la recuperación económica, me lo pongo de inmediato, pero no es así”.

En presencia del propio Herrera, quien se sonrojó de inmediato, el Presidente aseguró que él sigue las recomendaciones de los médicos o los científicos, incluso dijo que no cree que su secretario dijera eso. 

“¿Puedo aclarar algo?”, expresó rápidamente el encargado de las finanzas del país. “No creo que haya dicho eso Arturo. A ver”, dijo el jefe del Ejecutivo, mientras tímidamente se levantaba de su silla el aludido, a quien no le quedó más que recular. 

“Lo que dije lo utilicé como una analogía para decir que en la reactivación económica vamos a tener medidas de cuidado y la economía va a tener que estar trabajando en circunstancias distintas”

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público

“Era en un contexto de Canacintra, que va a tener que estar marcando distancias en las cadenas de producción, utilización de caretas o de cubrebocas, etcétera”, agregó. 

“En el regreso a una normalidad y a una recuperación de empleos, en la industria de la construcción, hay recuperados casi 140 mil, pero están regresando a trabajar en condiciones distintas, que implican medidas de sanidad y de cuidado, algunas de ellas pueden ser los cubrebocas, aquí traigo el mío”, concluyó Herrera Gutiérrez.

Para no entrar más en polémica, López Obrador sólo abonó: “es la sana distancia y la libertad”, mientras en uno de los rincones del salón de Tesorería del Palacio Nacional se escuchó un “tsssss”.

El tabasqueño reiteró que los mexicanos ya son mayores de edad y saben actuar con responsabilidad durante la crisis sanitaria por Covid-19, como guardar la sana distancia, cumplir con las medidas de higiene personal, en fin, “todo lo que nos recomiendan para no enfermarnos del virus”.

Si fuese el cubrebocas una opción para la reactivación de la economía, pues me lo pongo de inmediato, pero no es así. Está muy desproporcionado (el dicho de Herrera), ojalá y fuese eso

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Nosotros mismos podemos actuar de esa forma, no tiene que ser por decreto, por orden, sino somos mayores de edad, somos ciudadanos responsables y todos debemos de cuidarnos. Lo hemos venido haciendo los mexicanos”, insistió el mandatario.

Al mismo tiempo cuestionó la primera plana de un periódico de circulación nacional que comparó a los presidentes del mundo que usan cubrebocas y los que no.

“No es el cubrebocas solamente, un periódico que no voy a mencionar, que pone al presidente Donald Trump sin cubrebocas y tantos muertos en Estados Unidos; Bolsonaro en Brasil, tantos muertos; y al Presidente de México, tantos muertos, y ponen a otros con cubrebocas, con menos fallecidos en sus países”, explicó.

Como si ello tuviera una relación, pero no se toma en cuenta la relación de cada país, “es muy feo, de mal gusto cuando se trata de comparaciones. En proporción a nuestra población, lo nuestro se ha ido superando con el apoyo de la gente”, refirió.

López Obrador sostuvo que ya es el momento de salir adelante en esta pandemia y hacer lo que recomiendan los científicos, los médicos mexicanos, porque “los políticos no somos todólogos o sabelotodo”.

ntb