Crisis en Nicaragua

Analiza México con embajador situación en Nicaragua; permanecerá atento: SRE

La SRE notificó que llamó a consultas al embajador Cabrera Rodríguez por las "preocupantes" acciones políticas-legales por el régimen de Ortega en Nicaragua

Manifestante con una bandera de Nicaragua.
Manifestante con una bandera de Nicaragua.Foto: Reuters
Por:

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, inició consultas con el embajador de México en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera, ante la difícil situación que priva en ese país donde han sido detenidos cinco candidatos presidenciales por el régimen de Daniel Ortega.

En su cuenta de Twitter, el funcionario de la cancillería dio a conocer que el Gobierno mexicano se mantiene atento a la evolución de los acontecimientos en Nicaragua.

"Me reuní con el Embajador @Antro_Cabrera, quien ya se encuentra en México para iniciar las consultas sobre la situación en Nicaragua. Nos mantenemos atentos a la evolución de los acontecimientos @SRE_mx", escribió.

En un comunicado emitido el lunes pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó que llamó a consultas al embajador Cabrera Rodríguez por las "preocupantes" acciones políticas-legales realizadas por el gobierno de Daniel Ortega.

La semana anterior tanto México como Argentina discreparon con otras naciones del continente al abstenerse de votar una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que condenaba más de una docena de arrestos recientes en Nicaragua de importantes personajes de la oposición.

La Comisión Permanente hace votos para que el pueblo nicaragüense recupere los espacios políticos para la reconciliación (…) al tiempo que se generen las condiciones para que la elección (…) se celebre de forma libre, legal, incluyente, transparente y pacífica

Comisión Permanente, Pronunciamiento

“Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión”, señalaron en el comunicado.

Destacaron que el gobierno nicaragüense en los últimos días ha puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios locales.

Entre los detenidos hasta ahora por el régimen orteguista son los periodistas Cristina Chamorro y Miguel Mora, el exdiplomático Arturo Cruz, el politólogo Félix Maradiaga y el economista Juan Sebastián Chamorro.

Libertades agredidas

Por separado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresó su preocupación por la crisis que atraviesa Nicaragua y se pronunció porque se garanticen las condiciones para los comicios generales del 7 de noviembre.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, dio a conocer el pronunciamiento del Legislativo sobre los hechos recientes en los que “las libertades políticas, civiles y de libre expresión están siendo agredidas en Nicaragua”.

Indicó que se considera la petición a la Embajada de México para que informe sobre la situación que prevalece en ese país.

“La Comisión Permanente valora la decisión de convocar a consultas al embajador de México en Nicaragua, para conocer el estado de las acciones políticas, legales, realizadas por el gobierno de ese país, que han puesto en riesgo la integridad y libertad de representantes de la oposición, activistas y personalidades de la sociedad civil nicaragüenses.

“Hace votos para que el pueblo nicaragüense recupere los espacios políticos para la reconciliación, la paz interna y el respeto irrestricto a los derechos humanos, al tiempo que se generen las condiciones para que la elección general del próximo 7 de noviembre se celebre de forma libre, legal, incluyente, transparente y pacífica”, señaló.