Embarga Andorra 84 mdd a Juan Collado por lavado de dinero

Embarga Andorra 84 mdd a Juan Collado por lavado de dinero
Por:
  • julio-vazquez

La justicia de Andorra ordenó embargar más de 84 millones de dólares al abogado mexicano Juan Ramón Collado, por los delitos de asociación delictuosa y blanqueo de capitales, de acuerdo con el diario español El País.

Tres meses después de su detención en la Ciudad de México, razón por la que está preso en el Reclusorio Norte, la Fiscalía de esa nación reactivó una investigación que inició en marzo de 2015, misma que derivó en el congelamiento de una cuenta de la Banca Privada d’Andorra (BPA) por presunto blanqueo de capital.

Esta investigación se encontraba archivada luego de que autoridades mexicanas, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, remitieran a la magistrada Canòlic Mingorance un expediente en el que se argumentó que no ejerció acción penal, pues no se pudo comprobar que el dinero fuera de origen ilícito.

Contenido relacionado: Vinculan a proceso a Collado; el caso, por compra de terreno

Sin embargo, el principado de Andorra activó una alarma después de que el jurista transfiriera seis días antes de su aprehensión 11.6 millones de dólares a una cuenta en Madrid. Ante esta transferencia, la fiscalía de esta nación alertó que de no tomar las medidas necesarias podrían ser transferidos todos los activos de esta cuenta.

Con la captura de Juan Collado, conocido como el abogado del poder, la justicia de Andorra obtuvo información para reabrir el caso el pasado 31 de julio, hecho que derivó en el embargo inmediato de 84.3 millones de dólares, a nombre de cuatro sociedades holandesas del litigante en Vallbanc, firma especializada en gestión de patrimonios.

La jueza Maria Àngels Moreno emitió una petición de auxilio judicial a México ,para solicitar información sobre la causa que se sigue contra el abogado y su presunta vinculación a proceso.

Asimismo, la publicación española detalló que el abogado movió 120 millones de dólares a través de 24 cuentas en el BPA entre 2006 y 2015, cuando el principado era considerado un paraíso fiscal.

Desde su arresto en México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda, investiga a 34 personas relacionadas con la empresa Libertad Servicios Financieros, de la que formaba parte.

Ante las acusaciones que pesan en su contra, un juez determinó que Collado Mocelo permanezca en prisión preventiva, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.