La desinformación puede ser motivo de abandono de mascotas

Animales de compañía no transmiten COVID-19, afirma académico de la UNAM

Francisco Monroy explica que es necesario tomar precauciones si el dueño contrae coronavirus; advierte que no se debe exagerar con la higiene de los animales

Una persona con cubrebocas posa junto a su perro.
Una persona con cubrebocas posa junto a su perro.Pixabay
Por:

Hasta ahora no se ha demostrado que los animales de compañía puedan transmitir el virus SARS-CoV-2 a sus propietarios, sin embargo, el miedo, la ignorancia y la desinformación pueden empujar a algunos a abandonar a sus mascotas, advirtió Francisco Monroy López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

A través de un comunicado, el especialista en medicina preventiva comentó que los animales que se han infectado de forma natural pueden permanecer asintomáticos o desarrollar señales como fiebre, tos, dificultad para respirar, estornudos, vómitos, diarrea o letargia, sin asociarse con cuadros clínicos severos.

Hasta el momento se ha documentado muy poco acerca de la infección en perros; se han encontrado más casos en gatos, al parecer son más susceptibles, al igual que los hurones

Francisco Monroy López

Monroy López recordó que en Nueva York se presentó un brote respiratorio entre los leones y tigres del Zoológico del Bronx, con signos similares a COVID-19.

“Debido a que no es fácil la toma de muestras en esos animales, se tomó sólo un frotis de exsudado faríngeo en un ejemplar, que dio positivo al virus. Se sospecha que el contagio fue a través de uno de los cuidadores que también dio positivo a SARS-CoV-2 y no tenía signos de la enfermedad”, explicó.

No obstante, recordó que hay cierto riesgo de transmisión hacia los animales de compañía, por lo que es necesario tomar precauciones si se contrae la enfermedad del coronavirus.

Monroy López también advirtió que no se les deben limpiar constantemente las patas porque los desinfectantes pueden producir lesiones en la piel, ni bañarlos a diario porque eso afectaría su salud. La frecuencia del baño, así como los cuidados particulares, deben ser prescritos por un médico veterinario zootecnista.

oat