Atenta a cambios que se realizarán en septiembre

ANIPAC busca acercamiento con congresos estatales para impulsar Economía Circular

ANIPAC busca un acercamiento con los congresos estatales con el objetivo de poder incidir en iniciativas carentes de temas relacionados a la Economía Circular

La Asociación Nacional de Industrias del Plásticos da seguimiento a iniciativas en estados clave. 
La Asociación Nacional de Industrias del Plásticos da seguimiento a iniciativas en estados clave. Foto: Archivo.
Por:

La Asociación Nacional de Industrias del Plásticos (ANIPAC) busca un acercamiento con los congresos estatales con el objetivo de poder incidir en iniciativas carentes de temas relacionados a la Economía Circular.

Durante su participación en el segundo “Encuentro de negocios: Maquinaria y Equipo”, Susana Hernández, gerente técnico de la ANIPAC, mencionó que se busca un acercamiento con los congresos estatales, pues algunas regulaciones cuentan con alternativas en donde el sector podría participar.

Señaló que a nivel estatal hay 257 proyectos de iniciativas de ley en los congresos para prohibir, sustituir o reducir el consumo de los plásticos en México y 30 estados cuentan con leyes aprobadas o publicadas en la materia, por lo que, se espera que con las recientes elecciones haya un acercamiento con diputados y gobernadores.

“Estamos atentos de los cambios que se realizarán en septiembre en los congresos locales, porque estamos en un proyecto de acercamiento con los estados y con los órganos legislativos. Buscamos ofrecer a los estados que aún no cuentan con reglamentos o normas estatales, el poder colaborar con ellos al igual que con asociaciones y Cámaras locales”, precisó.

Hernández enfatizó que la ANIPAC da seguimiento a iniciativas en estados clave como en la CDMX, en donde Aspen Institute México en colaboración con Política y Legislación Ambiental (POLEA), busca crear una ley de Economía Circular.

Por otra parte, explicó que en el estado de Jalisco se presentó a finales de junio el proceso de certificación establecido en los lineamientos de la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADET-010/2019, de producción de bolsas de plástico para acarreo, mientras que, en Nuevo León se han realizado mesas de trabajo con la academia, sociedad civil, gobierno e industria, para atender tres iniciativas que pretenden expedir la Ley para la Gestión Integral de Residuos del estado y sus municipios.

Roberto Martínez Yllescas, director del Centro OCDE en México para América Latina (AL), detalló que dicha región es de las más afectadas por el COVID-19, por lo que la recuperación será más lenta y por ello, se tiene que revertir el impacto negativo de la pandemia y continuar reduciendo la pobreza y desigualdades.

Comentó que en el caso de México la inflación ha repuntado temporalmente, ha habido mucha prudencia fiscal, un sólido manejo de la deuda e ingresos tributarios resilientes que crean un espacio para apoyar a trabajadores más afectados.

Finalmente, David Félix Troche, presidente de la sección de Maquinaria y Equipo de la ANIPAC, destacó la importancia de que la industria del plástico cuente con este tipo de eventos, con el objetivo de tener un acercamiento a las tecnologías y herramientas más avanzadas, por medio de las cuales se pueden enriquecer lo procesos que realizan, bajo la visión de una Economía Circular.

Dicho encuentro realizado de manera virtual, contó con la participación de expertos de talla internacional como: Sergio Giménez, director de negocios del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS); y Harald Weber, director de la comisión técnica de la Europe´s Association for Plastics and Rubber Machinery Manufacturers, así como Miguel Ángel Borquez, gerente de canales de robótica y ventas para la industria de ABB México.