Al primer síntoma, indispensable buscar ayuda

Ansiedad ‘no es un mal menor’, pues es cada vez más frecuente entre mexicanos, advierte IMSS

La doctora Diana Elizabeth Badillo, del IMSS, informó que en 2022 un 23.6 por ciento de la población adulta en México presentó síntomas de ansiedad severa

Ansiedad ‘no es un mal menor’, pues es cada vez más frecuente entre mexicanos, advierte IMSS.
Ansiedad ‘no es un mal menor’, pues es cada vez más frecuente entre mexicanos, advierte IMSS.Foto: Adobe Stock
Por:

Diana Elizabeth Badillo Luvian, adscrita a la consulta externa del servicio de psiquiatría de la Unidad de Medicina Familiar con Hospital Psiquiátrico (UMF/HP), afirmó que en fin de semana se incrementan casos de ansiedad y que este padecimiento “es cada vez más frecuente en los mexicanos”, por lo cual, indicó, “no es un mal menor”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo que los resultados de la primera encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 que permite responder preguntas sobre cómo influyen aspectos de la vida personal, familiar, laboral y social en el nivel de bienestar subjetivo de la población adulta en México, arrojaron que en ese año 19.3 por ciento de la población adulta en México presentó síntomas de ansiedad severa, mientras otro 31.3 por ciento revela síntomas de ansiedad mínima o en algún grado.

En tanto en 2022 el nivel aumento a 23.6 por ciento en síntomas de ansiedad severa, mientras que existe un aumento del 36.1 por ciento en ansiedad mínima.

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población que presenta síntomas de ansiedad, “acudir con su médico familiar, con la finalidad de recibir atención oportuna y evitar el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativos como el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus”, mismas que dijo pueden desatarse tras estos episodios

Ante primeros síntomas de ansiedad, lo recomendable es buscar a un especialista.
Ante primeros síntomas de ansiedad, lo recomendable es buscar a un especialista.Foto: Pexels

Al primer síntoma, indispensable acudir con especialista

La médico indicó que los síntomas de la ansiedad pueden variar desde dolores de cabeza frecuentes, irritabilidad, enojo, palpitaciones, dolor en el pecho, sudoración en las manos, temblores, sensación de sofoco, falta de aire, boca seca, problemas para conciliar el sueño, falta o aumento de apetito y cansancio crónico.

“La ansiedad crónica eleva la hormona del estrés llamada cortisol, lo que a largo plazo puede generar problemas o empeorar trastornos metabólicos, especialmente la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la obesidad y el sobrepeso”, dijo la especialista.

Badillo Lluvian recomienda que al primer síntoma se debe acudir con el médico familiar para que se inicie un tratamiento adecuado y en caso de persistir con síntomas de ansiedad canalizar ya sea con un psicólogo o un psiquiatra.

La doctora afirma que en México los trastornos de ansiedad suelen manifestarse desde la infancia y los pacientes tardan entre 14 a 20 años en buscar atención psiquiátrica, es decir, los adultos jóvenes son los que más presentan síntomas de ansiedad.

El balance anímico arrojado por ENBIARE alcanzó un promedio de 5.07 entre la población adulta en México en una escala de -10 a +10. Las mujeres muestran en promedio menor balance anímico respecto a los hombres en todos los grupos de edad. La mayor brecha se observa entre hombres y mujeres de 30 a 44 años. Además, Colima, Sonora y Quintana Roo son las entidades con mejores balances anímicos de su población adulta mientras que en Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Tabasco presentan menores valoraciones en este indicador.

Síguenos en Google News.

AM