Toma de la CNDH

Víctimas organizan “antigrita” en la CNDH tomada

Feministas protestan, con festejo alterno, contra la violencia y la desaparición de mujeres; frente a las instalaciones del órgano de defensoría tomado desde hace 11 días, arremeten contra las instituciones

Feministas protestan, con festejo alterno, contra la violencia y la desaparición de mujeres
Feministas protestan, con festejo alterno, contra la violencia y la desaparición de mujeresFoto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se convirtieron en un lugar de festejo para las feministas que convocaron a una “antigrita” previo al Día de la Independencia, donde con baile y música de diversos artistas, se manifestaron en contra de la violencia de género.

En el lugar se presentaron artistas para cantar en contra de la violencia de género, incluso realizaron un stand up. Desde el balcón del inmueble, tomado desde hace 11 días, mujeres encapuchadas colgaron una bandera nacional con la leyenda “México feminicida”.

Alrededor de 200 mujeres llegaron a las inmediaciones de la ahora Casa de Refugio Ni Una Menos. Desde el balcón, mujeres violentadas, en busca de familiares o en busca de justicia contra los feminicidios, compartieron sus experiencias. Desde ahí, una de ellas gritó: “¡Al carajo con las instituciones! Esa frase hace muchos años alguien la dijo, y hoy es el primer mandatario. ¡Pues hoy la digo yo! ¡Al carajo con las instituciones porque no respetan los derechos humanos!”. 

Si el presidente de la República está enojado porque le rayaron un cuadro, yo no vengo a rayar el cuadro, ¡yo vengo a quemar ese cuadro!

María Guadalupe Rodríguez, busca a su hijo desde hace seis años

Pese al fuerte operativo policiaco en los alrededores, y a que las activistas pintaron algunas consignas en la calle República de Cuba, no se registraron confrontaciones.

Previamente, durante una reunión virtual con diputados federales, legisladores de oposición y hasta de Morena recriminaron a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, por lo que, calificaron ha sido una mala gestión de ese organismo, y la acusaron de no defender a las víctimas e incluso hubo quienes exigieron su renuncia. 

Asistentes a la antigrita.
Asistentes a la antigrita.Foto: Eduardo Cabrera.

“Hay un desorden institucional. No es posible que tenga que ser la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien resuelva un problema un problema que tiene que resolver el propio órgano”, dijo la morenista Lorena Villavicencio, quien reprochó que no cumple los requisitos para el cargo.

Ana Lucía Riojas, diputada sin partido, denunció a la CNDH de haber sido “cómplice” de las agresiones contra feministas que tomaron instalaciones, por lo que “si tiene dignidad que renuncie”.

KA