Anuncia AMLO venta de joyas para La Yesca

Anuncia AMLO venta de joyas para La Yesca
Por:
  • antonio-lopez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) entregará al Gobierno federal 260 millones de pesos en alhajas decomisadas a la delincuencia organizada y los recursos que se obtengan luego de ser subastadas, serán destinados para construir un camino que comunique a La Yesca con Guadalupe de Ocotán, en Nayarit.

“Me acaban de informar y le agradezco al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que nos va a entregar 260 millones en alhajas que fueron confiscadas, y esos 260 millones de pesos van a aumentar, porque esas alhajas se van a poner en subasta en lo que eran Los Pinos”.

El dato. El Gobierno federal ha realizado cinco subastas. En la última se recaudaron 16.2 millones de pesos por la venta de inmuebles, entre ellos tres casas de Joaquín El Chapo Guzmán.

Este domingo, el titular del Ejecutivo acudió al municipio de La Yesca a un encuentro con miembros del pueblo Wixárika, donde prometió que su administración construirá infraestructura para mejorar la conectividad vial en la región, con presupuesto obtenido con base en la Ley de Extinción de Dominio, por medio de la cual los bienes y recursos incautados al crimen, pueden ser puestos a disposición del Gobierno federal para ser vendidos en tan sólo 15 días.

“Con la norma que se aprobó también se creó un instituto, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Entonces así se han venido haciendo subastas“, explicó López Obrador.

Agregó que “siempre dan más de lo que se estima en el avalúo, y porque la gente quiere ayudar, estoy seguro que esos 260 millones van a aumentar y será la primera partida para el camino de La Yesca; estoy haciendo este compromiso con ustedes y también decirles que vamos a continuar dando apoyos”, indicó.

“Haremos el camino a La Yesca y a Guadalupe de Ocotán, vamos a empezar con estos caminos y vamos a avanzar todo lo que se pueda”

Andrés Manuel López Obrador / Primer mandatario de México

El Presidente reiteró que los programas sociales, como la entrega de becas educativas, pensiones a adultos mayores y discapacitados, continuarán llegando a las comunidades indígenas.

Adelantó que se implementarán 13 mil centros del Bienestar, donde las comunidades más apartadas podrán realizar cualquier tipo de trámite gubernamental; prometió a los wixárikas que pronto les llegará el servicio de Internet, por medio de una empresa estatal, para que los pueblos se conecten.

También apuntó que a fin de año, los planteles educativos nayaritas recibirán recursos que serán gestionados por un comité de padres de familia, para dar mantenimiento a las escuelas.

Asimismo, anunció que el programa Sembrando Vida iniciará en el estado a partir de enero de 2020 y que  se estima que se cultiven 12 mil 500 hectáreas.

Detalló que este proyecto generará cinco mil empleos formales en la región, mismos que se dividirán en dos mil 500 para El Nayar y dos mil 500 para La Yesca.

Durante el evento, autoridades del pueblo Wixárika solicitó a López Obrador implementar una ley que prohíba a personas ajenas a la comunidad, ingresar a los lugares sagrados.

“Pensamos necesario que se prohíba la entrada a nuestros lugares sagrados de personas ajenas a nuestra cultura, y que se protejan mediante una ley, mediante una ley dentro de nuestra legislación nacional y estatal. Que nuestro patrimonio sea cultural, que nunca más se expropien y se privaticen dichos sitios en beneficio de aquellas personas ajenas a nuestra cultura”, señaló Damián González Pacheco, autoridad indígena.

Sin embargo, el Presidente evitó pronunciarse al respecto, aunque sí pidió a los quejosos “no pelear”, pues dijo que el Gobierno busca la unidad entre el pueblo.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/desfile-del-20-de-noviembre-lanzan-la-caballeria/