Apenas 13 estados se han adherido al Insabi

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Insabi
El director del Insabi acudió a la conferencia matutina. Foto: Captura de pantalla

Hasta el miércoles en la noche, 13 de las 32 entidades del país han firmado el acuerdo para adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general de dicha dependencia.

Al ofrecer un informe sobre la operación del Insabi, sostuvo que “los 32 estados manifestaron que se adhieren al nuevo modelo de salud, y tenen dos semanas para formalizar este compromiso”, sin embargo, presentó una lámina en la que se muestra que aún faltan 19 estados en adherirse.

“Para estos estados el acuerdo de coordinación está en proceso y esperamos que en los próximos días se adhieran”, expresó el funcionario federal.

Contenido relacionado: PRD “llenará” juzgados de amparos por falta de fármacos para cáncer

En Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sostuvo que el Insabi, cuya operación inició el primero de enero de este año, garantizará la atención médica sin costo a 69 millones de mexicanos sin seguridad social.

“Durante esta administración se hará valer el derecho a la salud, el instituto nos permitirá tener atención y acceso a servicio médico las 24 horas del día”, indicó.

Al respecto, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que su gobierno cuenta con el presupuesto necesario para que, el primero de diciembre de este año, la gratuidad en el servicio médico sea total, incluido el tercer nivel de atención.

“Esto se convierte en realidad el primero de diciembre de este año, desde luego ya inició, tenemos presupuesto, el puesto de este año sube en 40 mil millones de pesos para que no falte nada”, puntualizó.

López Obrador explicó que para que la nueva estrategia de Salud marche adecuadamente, habrá cuatro responsables:

Alejandro Calderón “es el responsable de que no falten los medicamentos”; Alejandro Svarch Pérez “el responsable de que no falten médicos”; Carlos Sánchez Meneses, “para revisar la infraestructura en los hospitales”; y Victor Manuel Lamoi Bocanegra, “encargado del programa de basificación”. Mientras que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informará, todos los martes, sobre los avances en la implementación del Insabi.

gi

Compartir