ONU-DH

Aplauden cambios en normas del INM

Iniciativa de llevar a cabo una convocatoria pública para la actualización de las normas para el funcionamiento de las estaciones Migratorias y Estancias Provisionales

Oficinas del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad de México.
Oficinas del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Organización de Naciones Unidas para los derechos humanos (ONU-DH) saludó la iniciativa del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM), de llevar a cabo una convocatoria pública para la actualización de las normas para el funcionamiento de las estaciones Migratorias y Estancias Provisionales.

A través de sus redes sociales destacó que la iniciativa marca el camino para avanzar en la protección de los derechos humanos de las personas en movilidad.

“Resaltamos la importancia de fomentar la transparencia y la participación activa en ejercicios de este tipo, los cuales se enriquecen con la inclusión de diversos actores”, indicó.

Cabe recordar que el Consejo del INM ha solicitado desde el incidente en el centro de retención de Ciudad Juárez, Chihuahua, que produjo la muerte de 40 personas extranjeras irregulares, verificar las instalaciones y servicios que se brindan en esos sitios.

Lo anterior, luego de que organizaciones de la sociedad civil han criticado y denunciado la falta de condiciones para albergar a las personas migrantes, incluso los mismos extranjeros que han estado en algunas de ellas, las califican como cárceles, ya que no les dan alimento, cobijas, almohadas y se carece de servicios básicos.

Al momento, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mantiene una revisión en los centros, para verificar las condiciones internas y realizar recomendaciones; sin embargo, a dos meses de los sucesos no se ha dado a conocer información.

En este tenor, la propuesta del Consejo Consultivo se basa principalmente en transformar los centros y estancias migratorias en verdaderos albergues que den atención a los indocumentados, aparte que en el lugar no deben estar más de 36 horas, porque de lo contrario se violan sus derechos humanos.

Hasta el momento, el INM no ha mencionado algo al respecto, aunque se encuentra en proceso de revisión de estos centros de retención.