Aplicar austeridad, sugiere la 4T a góbers que le exigen fondos

Aplicar austeridad, sugiere la 4T a góbers que le exigen fondos
Por:
  • antonio-lopez

Tras el aumento de las peticiones por parte de mandatarios estatales para que el Gobierno federal les otorgue más recursos con el fin de atender la epidemia por Covid-19, el Presidente Andrés Manuel López Obrador les solicitó ajustar sus presupuestos, y hacer lo mismo que la federación: aplicar la austeridad.

“Nosotros lo que recomendamos es que se haga un ajuste a los presupuestos y la mejor recomendación es el que se aplique la política de austeridad republicana bajo el principio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. A reducir gastos sin despedir trabajadores, pero a pagar la luz, a no pagar tanto en teléfono, tanto en gasolinas, tanto en viajes, viáticos, etcétera. Así se liberan fondos”, dijo.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

En conferencia, el primer mandatario explicó que “es buena la relación” con los Ejecutivos estatales, pero “desde luego, todos o la mayoría está demandando más recursos porque se está cayendo la recaudación” de ingresos propios, por lo que es necesario que realicen ajustes presupuestales, pues las participaciones federales se están entregando a tiempo.

“Esas transferencias federales nosotros las entregamos en tiempo, en forma, en cantidad, no hay demora, no hay atraso, que quede esto claro; hay estados que reciben hasta 90 por ciento de su presupuesto de transferencias federales”, dijo.

“Nosotros lo que recomendamos es que se haga un ajuste a los presupuestos y la mejor recomendación es el que se aplique la política de austeridad republicana bajo el principio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

López Obrador aseveró que su gobierno dará “otra vuelta de tuerca” a su presupuesto pero no pedirá prestado, ”porque se puede ahorrar sin despedir trabajadores, sin cancelar los programas prioritarios; al contrario, ampliando los programas en beneficio de la gente, entregando más a la gente”.

Señaló que anteriormente, ante situaciones de crisis los gobiernos pedían créditos en el extranjero, que obligaban a firmar cartas de intención en las que “pedían que aumentara el precio de los combustibles, pedían que se redujera el salario, pedían que se quitaran prestaciones sociales, pedían que se privatizara la educación, la salud. No vamos a ir como otros; hay presiones a pedir crédito, pero no vamos a endeudar al país”.

El dato: El Presidente abrió la posibilidad de realizar su primer viaje internacional, que sería una visita de Estado a EU para agradecerle a Donald Trump su apoyo en el acuerdo con la OPEP.

Asimismo, pidió a los gobernadores a actuar con “responsabilidad” y dejar de lado las diferencias partidistas para atender a quienes más lo necesitan.

“Está de por medio la vida de personas, y esto va más allá de las diferencias partidistas. Se está atendiendo a todos parejo, tenemos un plan para enfrentar el momento más crítico. Los ventiladores que estamos adquiriendo no son para uno o dos estados, es para donde se necesita. No vamos a engancharnos en politiquería”, apuntó.