Apoyo no cesa, sólo le daremos orden: AMLO

Aseguró que la eliminación de fideicomisos sólo pretende que no haya "aviadores"

Familiares de personas desaparecidas, investigadores y exbraceros bloquearon el acceso al recinto para exigir que no desaparecieran los apoyos.
Familiares de personas desaparecidas, investigadores y exbraceros bloquearon el acceso al recinto para exigir que no desaparecieran los apoyos.Foto: Especial
Por:

“Yo estoy aquí, llegué a ser Presidente porque estudié con una beca, si no, no hubiera terminado la escuela; la terminé de milagro”, reconoció el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador tras garantizar que no se afectarán los apoyos a académicos, investigadores y escritores con la eliminación de fideicomisos.

Aseguró que la eliminación de fideicomisos sólo pretende poner orden, que no haya personajes destacados que tienen a sus allegados como “aviadores” becados como investigadores o escritores; no se afectará a los que realmente necesitan los apoyos que serán entregados de manera directa.

“Va a haber control, vamos a saber si estaban bien aplicados los fondos, lo mismo el caso de los científicos que están a cargo de investigaciones con ciencia y tecnología, igual no van a dejar de recibir sus apoyos. Lo que queremos es que se transparente todo lo que tiene que ver con el dinero del presupuesto, y eso es lo que se está planteando”, resaltó.

López Obrador apuntó que los que reciben apoyos ni siquiera van a esperar un mes, “les pedimos que tengan comprensión porque esto se tiene que hacer para evitar que haya personas que no lo necesiten o no lo justifiquen el apoyo, que sólo es por influyentismo que estaban recibiendo estos recursos”.

Mencionó que habrá un responsable por cada sector, y anticipó que se va a agrupar todo lo que es educación, cultura, deporte; mientras que lo relacionado con artesanías irá a la Secretaría de Cultura, no tiene por qué existir un fideicomiso para eso.

Informó que pidió a José Antonio Álvarez Lima, director de Canal 11, evaluar los fideicomisos de educación, cultura y deporte, en tanto que María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), revisará los fideicomisos de ciencia y tecnología.