Tramita tu credencial o actualiza tu dirección

Apresúrate, módulos del INE se van de vacaciones; aquí te decimos cómo sacar cita

Cerrarán a partir del 24 y hasta el 27 de diciembre y de nuevo del 31 de diciembre al 3 de enero; comicios de 2021 limitarán fechas para tramitar la credencial

Módulo del INE.
Módulo del INE.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Si necesitas tramitar tu credencial de elector, apresúrate porque los módulos de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) permanecerán cerrados a partir de este miércoles 24 y hasta el domingo 27 de diciembre, regresarán a laborar el lunes 28 de diciembre.

Esta decisión obedece a los días vacacionales por la navidad, así que ya lo sabes, anticipa tu cita para que puedas acudir a renovar tu credencial de elector o actualizar tu dirección.

Los módulos en la ciudad de México y el Estado de México proporcionarán servicio desde las 9:00 hasta las 18 horas, para prevenir la propagación del virus que ocasiona la enfermedad Covid-19.

Tendrás tres días para concertar tu cita, porque volverán a cerrar del 31 de diciembre al 3 de enero de 2021 y reanudarán operaciones el lunes 4 de enero.

Debido a que el proceso electoral 2021 ya está en marcha, sólo podrás realizar trámites para modificar tu credencial de elector antes del 10 de febrero y el límite para recogerla será el 10 de abril de 2021.

Es importante que, si realizaste algún trámite en 2019, recuerdes que tienes como límite el próximo 28 de febrero para recoger tu credencial de elector o, de lo contrario, será destruida.

Cuando acudas al módulo de atención no olvides portar cubrebocas en todo momento, permitir que el personal te tome la temperatura y aplique gel antibacterial al ingresar a las instalaciones, procura ir sin compañía, a menos que sea indispensable para que te brinden asistencia.

Si no cumples con este protocolo, o presentas algún síntoma de Covid-19, no se te permitirá la entrada a los módulos.

La recomendación que hace el INE es que si no puedes asistir el día y hora en que realizaste una cita, la canceles para que haya oportunidad de que otra persona pueda asistir en ese horario.

Puedes acudir sin cita programada, pero siempre será mejor que anticipes tu ingreso a los módulos, sólo te llevará unos minutos y no es necesario que seas el titular, puedes por ejemplo obtener una cita para algún familiar que no cuente con un correo electrónico a donde el INE envía los comprobantes de las citas.

Lo que no se puede hacer, es “programar” citas múltiples, porque el sistema te pedirá que te identifiques para evitar los llamados robots.

Para hacer una cita debes ingresar a la página del INE www.ine.mx es necesario que sepas tu entidad federativa y municipio o alcaldía, si no encuentras tu municipio elige el más cercano a tu casa; aparecerán los módulos que te corresponden, elige uno; después deberás escoger una fecha en el calendario y los horarios en que puedes asistir al módulo.

En el módulo puedes realizar trámites como inscripción, reposición, cambio de domicilio, corrección de datos, corrección de datos en domicilio, reemplazo por vigencia o reincorporación, por ejemplo, si regresaste del extranjero a México.

Te pedirán que selecciones qué tipo de documento presentarás para acreditar tu nacionalidad y una que tenga tu nombre y fotografía puede ser la licencia de conducir, una credencial del trabajo o de la escuela, tu pasaporte o título profesional; además, de un comprobante de domicilio.

También, deberás proporcionar tu nombre completo y al menos un teléfono, así como un correo electrónico. Si requieres atención especializada, no olvides indicarlo, por ejemplo, asistencia para débiles visuales o auditivos, personas con movilidad limitada, etcétera. 

Finalmente, te pedirán que demuestres que no eres un robot y una encuesta para saber si resides en México o el extranjero y eso es todo. Tu cita llegará al correo electrónico que diste al INE.