Elecciones 2021

INE: Sorteo para funcionarios de casilla, inicio de certeza sobre manejo de elecciones

En su mensaje dominical a través de Twitter, el presidente del organismo electoral recordó que el pasado 15 de diciembre se realizó este sorteo

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral.
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral.Foto: Especial
Por:

El sorteo del mes de nacimiento de las personas que serán funcionarios de casilla en 2021 representa el inicio de la cadena de certeza sobre el manejo de las elecciones, consideró Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

En su mensaje dominical, a través de Twitter, Córdova Vianello recordó que el pasado 15 de diciembre se realizó este sorteo.

“El sorteo es el punto de partida de la cadena de confianza del sufragio en México, pues garantiza que quienes cuidarán las casillas serán seleccionados aleatoriamente y nadie conocerá de antemano, quienes serán los encargados de la elección en las urnas”, señaló.

El presidente del INE dijo que, a partir del 13 de febrero, el 13 por ciento de los ciudadanos de cada sección electoral serán visitados por los más de 41 mil capacitadores asistentes electorales del INE, mismos que también están en proceso de designación.

Lorenzo Córdova estimó que serán visitadas más de 12.3 millones de personas, de las cuales se elaborará una primera lista con los nombres de las personas que aceptaron participar y recibir la capacitación electoral para recibir y contar los votos ciudadanos.

En febrero también se llevará a cabo la insaculación de la primera letra del apellido de quienes serán funcionarios de casilla.

“Se realizará un nuevo sorteo, para definir la primera letra del apellido y con base en ello, proceder a una segunda insaculación para designar al cerca de un millón y medio de personas que integrarán las más de 163 mil casillas que se instalarán en la jornada electoral”, dijo Córdova.

El objetivo es dejar en manos de la ciudadanía, doblemente sorteada y capacitada, el “eslabón de confianza más fuerte de nuestra democracia, es decir, ciudadanas y ciudadanos recibiendo y contando los votos de los propios ciudadanos, lo que constituye la piedra angular de nuestro sistema electoral”, concluyó el presidente del INE.