Elecciones 2021

INE acuerda aumentar de 750 a mil las boletas en casillas especiales

Consejeros advierten que incremento en el número de boletas no debe ser aprovechado por los partidos para movilizar votantes a estos centros de recepción

Casilla electoral
Casilla electoralFoto: Cuartoscuro
Por:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó aumentar el número de boletas que estarán disponibles en casillas especiales durante la votación federal de diputados, pasando de 750 a mil las boletas.

También se incrementan las boletas para la elección de gubernaturas, diputaciones locales, ayuntamientos y para cada uno de los cargos establecidos en las legislaciones estatales.

En ejercicios anteriores las casillas especiales recibían únicamente 750 boletas para personas que querían participar en el proceso, pero se encontraban fuera de su distrito.

“Estamos, finalmente, rompiendo con un problema que se ha discutido en cada proceso electoral en los que personas se quedan sin votar porque no existen suficientes boletas en las casillas especiales”, dijo Lorenzo Córdova presidente del INE.

La decisión de este incrementó tiene bases técnicas y cubre la necesidad empírica de aumentar el número en forma razonable, consideró el consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral.

“La problemática que históricamente se ha venido presentando en las casillas especiales, de mucha demanda y poca oferta de participación en dichas casillas es un asunto multifactorial y ahora se está ofreciendo una vertiente para su atención”, señaló el consejero electoral.

Ruiz Saldaña advirtió que el incremento en el número de boletas no debe ser aprovechado por los partidos políticos para movilizar votantes a estos centros de recepción.

José Roberto Ruiz hizo un llamado a la ciudadanía para actualizar su credencial para votar con fotografía, con el propósito de votar en la casilla que les corresponde.